Para incentivar el comercio de frontera, Gobierno modifica aranceles para productos de la lista de excepciones

El presidente de la República firmó en la fecha el Decreto Nº 2505/19 modificó los aranceles aplicados a los productos de la Lista Nacional de Excepciones (LNE), en beneficio de unos 162 productos como bienes electrodomésticos y algunos insumos para elaboración de juguetes. La medida forma parte de las acciones inmediatas del Gobierno para fortalecer la Inversión, el Empleo y la Ayuda social, bajo el eje de la producción y el comercio en la frontera. Así informó el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

El subsecretario de Estado destacó que con éste último Decreto se completan las medidas del Gobierno Nacional en apoyo al comercio fronterizo y que el volumen beneficiado es aproximadamente de US$ 370 millones.

“El presidente de la República firmó el Decreto Nº 2.505, con el cual se incentiva el comercio de frontera. Aquellos productos que están bajo el régimen tributario de turismo y dentro de la Lista Nacional de Excepción del Mercosur, tienen una baja del arancel, en promedio del 9% al 6%. Hay productos que bajan más, otros algo menos, lo cierto es que el volumen de comercio  beneficiado con esta medida, son más o menos 370 millones de dólares”, resaltó el viceministro de Economía.

MEDIDA COMPLEMENTARIA

El viceministro Humberto Colmán puntualizó que la medida oficializada por el Ejecutivo es complementaria a otros decretos para favorecer el comercio y el turismo en la frontera.

“Con esta medida, que es complementaria al Decreto Nº 1931 que ya salió en junio, se actualizó la lista del régimen de turismo, y se bajó la tasa del IVA del 1,5% al 1%. Posteriormente, en agosto salió el Decreto Nº 2278, sobre el arancel de los bienes de capital de aquellos productos que no son de la industria nacional, se baja al 0%. Y el Decreto Nº 2279, sobre el régimen de equipaje, que sube la cuota de compra de 150 a 300 dólares”.

GOBIERNO COMPLETA MEDIDAS DE APOYO AL COMERCIO FRONTERIZO

También resaltó que con el Decreto Nº 2505, porel cual se reducen los aranceles para los regímenes de turismo y la Lista de Excepción, se completan las medidas anunciadas por el Gobierno en apoyo al comercio en zonas fronterizas, en beneficio de unos 162 productos de la lista de 600 que están dentro del régimen, como bienes electrodomésticos, algunos insumos para elaboración de juguetes y de productos relacionados a confecciones.

“Y con éste último Decreto Nº 2.505, con el cual se bajan los aranceles de los regímenes de turismo y de la Lista de Excepción, se completan las medidas que anunció el Gobierno Nacional de apoyo al comercio fronterizo. Y entonces, muestra una vez más el compromiso y el avance de las acciones que ha comprometido el Gobierno Nacional. Estamos hablando de 162 productos. Beneficia a unos 162 productos de la lista de 600 que están dentro del régimen, como bienes electrodomésticos, algunos insumos para elaboración de juguetes y de productos relacionados a confecciones”, subrayó el viceministro Humberto Colmán.  

Reporte de Incendios
Enlaces
Informe Presidencial
BUSCAR

 

Compartir: