Para reforzar la seguridad ciudadana, Gobierno entrega 200 nuevas motocicletas al Grupo Lince

Unas 200 nuevas motocicletas fueron entregadas a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, a fin de potenciar las acciones encaradas para reforzar la seguridad ciudadana. Con este lote ya suman 300 motocicletas proveídas al grupo élite Lince, desde agosto 2018 a la fecha, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con lo que se logra una cobertura a nivel nacional, principalmente en los departamentos Central y Gran Asunción, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí y Presidente Hayes. 


El Ejecutivo prevé la construcción para fin de año de una sede propia para este grupo especializado, y la incorporación de un total de 600 agentes Lince para el 2020.

La motocicletas entregadas son de la marca Kawasaki KLR 650, 2018, trail urbana, motor 4 tiempos, monocilindros 4 válvulas, potencia máxima 40-50 hp. Además, los uniformados reciben todos los accesorios correspondientes, como ser dos cascos, dos protectores de codo, rodilla y pierna, que los ayuda a optimizar su seguridad.

La donación entregada por la parte de la EBY forma parte de la provisión de equipamientos y móviles a la Policía Nacional, en el marco de un convenio interinstitucional firmado entre la EBY y el Ministerio del Interior, el pasado 20 de noviembre de 2018.
Las 200 motocicletas entregadas en la fecha requirieron una inversión de la Binacional de 1.600.000 dólares. Estas 200 motocicletas totalmente equipadas se suman a las 100 proveídas en mayo pasado, y junto a las 40 patrulleras entregadas, significan una inversión cercana a los 4.000.000 de dólares por parte de la EBY, en materia de seguridad.
De la entrega de las nuevas motocicletas, en el litoral del Palacio de Gobierno, participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades.

SEDE PROPIA

El Ministerio del Interior anunció que se prevé la construcción de la sede propia de la Unidad Táctica Motorizada (LINCE) en un predio de 5 hectáreas en la ciudad de Luque. La misma albergará a 1000 efectivos policiales y será inaugurada a fin de año.

META ES LLEGAR A 600 EFECTIVOS PARA EL 2020

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional cuenta con 389 efectivos y de acuerdo a la proyección del Ministerio del Interior es llegar a 600 efectivos para el 2020.

“El grupo Lince aumento en un 23 % en el transcurso de este año. Tenemos para egresar ahora 112 agente y para el 2020 vamos a totalizar 600 hombres en el grupo”, afirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

CRECIMIENTO DEL 200%

El secretario de Estado destacó el apoyo otorgado por el Gobierno a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía.

“Desde el 15 de agosto a hoy se han entregado equipamientos y motos en número de 300; hemos recibido 120, eso implica un crecimiento de más del 200 % respecto a las condiciones en las cuales el gobierno nacional recibió el grupo Lince”, sostuvo.

También mencionó que se ha avanzado en un 70 % en la clasificación internacional de delitos con fines estadísticos en el Ministerio del Interior.

“Hemos adquirido y entregado 1.556 armas, lo que representa un aumento de 154 % respecto al mayor año histórico de la Policía Nacional. Se han adquirido y puesto a disposición de la Policía Nacional 773 móviles, incluye desde las motocicletas para el grupo Lince, patrulleras, vehículos tácticos, vehículos blindados, camiones de transporte de personal; 773 móviles y 4.149 indumentarias para equipamiento de personal policial”, detalló el ministro.

OTRAS ACCIONES

Asimismo el titular del Ministerio del Interior dijo que se han incorporado 337 nuevas cámaras al sistema del video vigilancia 911 y se desarrolló el sistema de información policial Marandu en más del 50 % respecto al que habíamos originalmente recibido.

“Entre aprendidos y detenidos la Policía Nacional, en el transcurso de un año, del 15 de agosto de 2018 a 15 de agosto de 2019, detuvo a 23.500 personas; 23.500 detenidos por la Policía Nacional en la multiplicidad de operaciones que desarrolló en todo el territorio nacional. Se recuperaron 600 vehículos robados, se expulsaron a 147 integrantes de bandas criminales de la Republica del Paraguay por decisión administrativa, sin analizar en este componente aquellos que han sido extraditados por la justicia”, puntualizó.

Agregó que se ha asistido con el Programa “Seamos Ciudadanos” a 22.000 personas en todo el territorio, con los distintos programas como Luces Seguras, Cosechas Seguras, Centro Seguro.

“Podemos decir que hemos dado cumplimento a la primera etapa del mandato, claro que falta mucho por hacer, sigue habiendo malviviente en la vía pública, tenemos que seguir trabajando”, expresó.


Compartir: