Para viajes al Brasil es obligatorio estar vacunado contra la Fiebre Amarilla

En la fecha, autoridades de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección de Migraciones dieron a conocer los detalles del operativo de control migratorio y de vigilancia de la salud que se llevará a cabo durante el periodo de temporada alta de viajes al exterior que ya inicia.

Informaron que quienes planeen viajar al Brasil para vacacionar o realizar otro tipo de actividad, deben cerciorarse de estar vacunados contra la fiebre amarilla, virus que circula actualmente en 21 estados brasileños.

Sobre el punto, el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, recordó que si bien, hace más de 10 años en Paraguay no se registran casos de fiebre amarilla, el riesgo de introducción del virus al territorio nacional sigue latente, debido a los casos registrados en países como Brasil, Venezuela, Perú y Bolivia. Esto se potencia porque en Paraguay se cuenta con el mosquito, el Aedes aegypti, que además de transmitir dengue y otras arbovirosis, también puede transmitir fiebre amarilla. Recomendó, además, la importancia de contar con la dosis contra el sarampión, enfermedad presente en 14 países de la Región, pero que ha sido eliminado de nuestro país hace 21 años.

Por su parte, el Director de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, informó que aquellos ciudadanos que no cuenten con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla, no podrán viajar. El Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla se exigirá a los viajeros nacionales y extranjeros (de 1 a 59 años) que se desplacen únicamente a zonas de riesgo, tanto en la entrada como en la salida del territorio nacional.

La vacuna contra la fiebre amarilla es de dosis única y protege de por vida.

En caso de no contar con esta vacuna, se recomienda su aplicación al menos 10 días antes del viaje, de modo a garantizar la protección contra esta enfermedad.

NO se exigirá Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla a:

Viajeros en tránsito, que viajen vía área y realicen escala a zonas de riesgo.

Personas con contraindicaciones para recibir la vacuna (que tengan antecedente alérgico al huevo, trasplantados o estén bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores y pacientes con VIH u otras inmunodeficiencias).

Embarazadas.

Adultos mayores (partir de los 60 años).

Los viajeros que no se hayan vacunado por razones médicas, deberán justificar la no portación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla mediante la presentación de un certificado médico expedido por profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud o por la autoridad sanitaria del país de origen.

Lugares de vacunación y expedición del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla

En todos los Hospitales Regionales del país y en los vacunatorios que se detallan a continuación:

Vacunatorio Regional XVIII Región Sanitaria: de Lunes a Domingos, de 07:15 a 12:00 y de 12:40 a 16:30.

Hospital Distrital de Lambaré: de Lunes a Domingo, de 07:00 a 19:00.

Hospital Distrital de Capiatá: de Lunes a Viernes, de 07:00 a 19:00.

Hospital Materno Infantil de Limpio: de Lunes a Viernes, de 07:00 a 18:00; y Sábados, de 07:00 a 12:00.

Hospital General de San Lorenzo: de Lunes a Domingo, de 07:00 a 17:00.

Hospital Distrital de Villa Elisa: de Lunes a Domingo, de 07:00 a 17:00.

Centro de Salud de Ypacaraí: de Lunes a Domingo, de 07:00 a 18:00.

OBS.: El Certificado Internacional de Vacunación NO requiere visación y tiene vigencia de por vida.

Compartir: