Paraguay conmemora por primera vez mes de concienciación del uso prudente de antibióticos

Por primera vez en el país se conmemora el mes de concienciación del uso prudente de antibióticos, declarado así al mes de noviembre. Esto fue establecido recientemente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante Resolución S.G. N° 534. La finalidad principal de esta declaración es la concienciación sobre la utilización responsable de los antibióticos y la sensibilización de la población respecto a la emergencia de salud pública que representan los microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

Para prevenir la resistencia antimicrobiana es fundamental tomar antibióticos solo si han sido recetados por un profesional de la salud. La toma de la medicación debe realizarse respetando la dosis y la duración del tratamiento prescripto por el profesional. Es importante completar el tratamiento indicado y no abandonarlo por el solo hecho de sentirse mejor.

Como parte de las actividades previstas por el mes de la concienciación del uso prudente de antibióticos, tuvo lugar la Conversación sobre la Resistencia Antimicrobiana, vía Facebook live, organizado por la OPS-OMS-Paraguay y la Dirección Nacional De Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud. Así también, la jornada de antibióticos empíricos. 

Otras actividades que serán realizadas 

Viernes 22 de noviembre

13:00 – Charla sobre uso prudente de antibióticos.

Lugar: Centro Médico La Costa.

Lunes 25 de noviembre

08:00 a 12:00 – Taller de higiene hospitalaria.

Lugar: Salón auditorio de la Dirección de Vigilancia de la Salud – 4to. Piso.

Miércoles 27 de noviembre

09:00 – Simposio sobre uso de antibióticos.

Lugar: Hospital Nacional de Itauguá.

Recomendaciones para prevenir la resistencia antimicrobiana

Tome de forma correcta su medicación, respetando la dosis y la duración del tratamiento prescripto por el profesional de salud. Es importante completar el tratamiento indicado y no abandonarlo por el solo hecho de sentirse mejor.

•Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas.

•Motive siempre a familiares y amigos a acudir a un profesional para el tratamiento de las enfermedades.

•En caso de ser diagnosticado con una infección por bacteria resistente a antibióticos, siga el tratamiento recomendado por su médico. En ningún caso se indica la suspensión del tratamiento por cuenta propia.

Compartir: