Paraguay participò de panel internacional sobre avances y desafíos sobre infraestructura

El ministro de Hacienda, Benigno López, participó este jueves de un panel llamado “La revolución de la infraestructura: Integración, inversión e innovación”, llevado a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el cual se abordaron temas relacionados a los avances y desafíos de ese ámbito específico. El acontecimiento se realizó en el marco de la reunión conjunta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde asistieron autoridades de diversos países.




Al respecto, el secretario de Estado manifestó que nuestro país ha realizado un avance importante en el desarrollo inclusivo que proporcionó beneficios y ventajas a todos los niveles de la sociedad. No obstante, afirmó que el nivel de desarrollo de la infraestructura interna sigue siendo un factor limitante para la economía de Paraguay, al igual que muchos de los países representados en el panel.
En esa línea, mencionó que se realizó grandes esfuerzos para superar estas brechas y esperan ver las soluciones en la integración exitosa de las necesidades domésticas en los planes regionales. La experiencia en el sector de la agricultura y la energía verde ha demostrado que es muy efectivo ver el desarrollo de la infraestructura nacional en un contexto regional.
Igualmente, el ministro López refirió que todos los países deben enfrentar periódicamente las realidades de la austeridad presupuestaria y ese será el caso de Paraguay en el año 2020. “Hemos tomado una serie de medidas para apretar el cinturón, pero hemos hecho todo lo posible para no reducir o retrasar nuestros esfuerzos en los proyectos clave de infraestructura regional”, subrayó.
Además, reconoció que los beneficios a largo plazo reemplazan las condiciones fiscales a más corto plazo y han permitido el apoyo continuo de proyectos críticos de transporte regional. Los ejemplos incluyen el Corredor Bioceánico que formará un enlace para conectar los puertos del océano Pacífico chileno con los puertos brasileños en el Océano Atlántico, haciendo de Paraguay un centro regional estratégico.

Finalmente, habló sobre la construcción de dos puentes internacionales con Brasil para facilitar una transferencia más efectiva de insumos y productos terminados en apoyo de nuestro creciente sector de fabricación/ensamblaje.
Del evento también participaron la ministra de Economía Digital y Comunicaciones de Benín, Aurelie Adam Soule; el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ambroise Fayolle; el vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial, Makhtar Diop; el director ejecutivo, Africa50 de Marruecos, Alain Ebobissé; la cofundadora y directora de operaciones de PiggyVest de Nigeria, Odunayo Eweniyi; el vicepresidente, autoridad de vías navegables (IWAI) de India, Pravir Pandey; la empresaria de Kenya y personalidad de los medios de comunicación, Julie Gichuru; y la socia en el área de Energía de Actis, Lucy Heintz.
Compartir: