Paraguay presentó Retos y Oportunidades en abordaje de Trata de Personas

Una Reunión Técnica Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas. Enfoque de Movilidad Humana, fue realizada en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina los días 2 y 3 de octubre, en el marco del Proceso de Quito y los antecedentes de los acuerdos de la Asamblea General en la Resolución 2945 Promoción de la seguridad hemisférica, un enfoque multidimensional, donde se estableció un acuerdo regional de los Estados para cooperar en la implementación de un mecanismo a nivel hemisférico para facilitar y estandarizar el proceso de retorno voluntario asistido de victimas de Trata de personas a terceros países.

En la mencionada actividad, la delegación paraguaya realizó, el día 02 de octubre, la presentación país de los Retos, Desafíos y Oportunidades en el Abordaje de la Trata de Personas en Paraguay, abordando los siguientes temas: Mecanismo Nacional de Articulación / Mesa Interinstitucional, Ley 4788/12 proceso de judicialización, Líneas de Prevención de la Trata de Personas y Mecanismos de Protección, Atención integral y Reinserción de personas afectadas por la Trata.
De igual manera, el día 03 de octubre, se trabajó en las Mesas Técnicas por área, compuestas por las líneas de Prevención, Protección y Judicialización, del cual surge como resultado un documento de Recomendaciones Técnicas para el abordaje de la Trata de Personas, con énfasis en la movilidad humana, el cual será presentado en la siguiente reunión del Proceso de Quito a llevarse próximamente en Colombia.
La delegación paraguaya estuvo integrada por el Ministro Gustavo Gómez Comas de la Cancillería Nacional y Coordinador Adjunto de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata en la República del Paraguay; la Lic. Mónica Zayas Fretes, Directora de Políticas de Prevención de Trata del Ministerio de la Mujer; la Dra. María Isabel Arnold, Agente Fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Abog. Alice Resquín, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Compartir: