Yhú invita a rememorar a heroicas mujeres a través de nuevo Parque Histórico

La lluvia no fue impedimento para llevar a cabo esta mañana la inauguración oficial del Parque histórico Isla Pakova y el mural artístico en homenaje a las destinadas y residentas mujeres de la Guerra de la Triple Alianza, en la localidad de Yhú, departamento de Caaguazú.
El parque histórico busca emular y engrandecer a las mujeres destinadas y residentas que se han puesto a la altura de las circunstancias durante la contienda bélica de la Guerra de la Triple Alianza.
El sitio, que representa una inversión para la comuna local, pretende darse a conocer, primeramente por la historia de los actos desarrollados en el Ex campamento de las destinadas y residentas; y en lo ecológico, considerando que está rodeado de una exuberante naturaleza.
El intendente municipal, Arturo Espinoza Jara explicó el significativo sitio para los yhuenses, que buscará convertirse en un espacio turístico, considerando que representa parte de la rica histórica nacional. «Aquí recordamos a las mujeres que resistieron y tuvieron un inmenso sacrificio», dijo.
Por su parte, el represente de la ministra de Turismo, expresó que desde la Senatur el acompañamiento será constante para lograr el crecimiento y el desarrollo sostenido del turismo de la pujante localidad de Yhú. «Hoy se ha puesto en valor la identidad y la rica historia que se vivió en este lugar», expresó el representante.
El acto contó además con la presencia de la comunidad originaria Jaryi Jasy Vendy, asentada en Yhú, quienes con sus instrumentos de bambú y guitarras de cinco cuerdas realizaron su danza ancestral.
La actividad se realizó en el marco de la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad y el asentamiento Teko Pyahú, Yhú.
Participaron del acto el Gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos; el Intendente de Yhú, Arturo Espinoza Jara; la ministra del Ministerio de la Mujer, Nilda Romero; representante de la Secretaría Nacional de Cultura, Fabián Chamorro; por la Senatur en representación de la ministra de Turismo, Benjamín Chamorro y Cristina Escobar; el periodista e investigador, Andrés Colma; autoridades de la junta municipal; ciudadanos locales e invitados especiales.
Compartir: