Pasos firmes para concreción del Gran Hospital del Sur

Este jueves, en la sede central del Ministerio de Salud, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Cartera Sanitaria y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el cual se establece el grado de responsabilidad mutua para la construcción del Gran Hospital del Sur, en Encarnación.
Rubricaron el documento los Ministros de ambas carteras estatales, Julio Mazzoleni Insfrán y Arnoldo Wiens Durksen.
El titular del MOPC detalló que la institución a su cargo se encuentra gestionando la concreción de un préstamo programático del BID, con un monto total de 300 millones de dólares, cuya vigencia entraría en rigor a finales de este año.
“Hemos establecido que esta obra emblemática para la salud pública del Paraguay sea parte de la lista de los proyectos a ser financiados con ese préstamo”, agregó Wiens.
A través del convenio, el MOPC asume además el compromiso de apoyar al Ministerio de Salud en el proceso de licitación, en el diseño final de obra, así como de la obra misma, del equipamiento y de la fiscalización.
“De nuestra parte, es un gran compromiso de trabajar junto con el equipo técnico de Salud, que nos va a ayudar en todo este proceso, para que, de aquí a pocos años, ésta sea una realidad para mejorar la salud pública, especialmente en el sur del país”, remarcó el Ministro de Obras Públicas.
Respuesta a una necesidad muy sentida
Por su parte, el titular de Salud Pública enfatizó que, con el Gran Hospital del Sur, se podrá dar respuesta a una necesidad muy sentida en el sur del país, y destacó la sinergia entre ambas instituciones estatales para hacer realidad este objetivo.
“Nuestros caminos se complementan; la salud siempre es un tema que debe ser abordado de manera intersectorial. El 90% de las enfermedades que tenemos cuentan con un componente socioeconómico, educativo y ambiental. Agradecemos este apoyo tan importante para financiar el proyecto, y que permite complementarnos, lo que el Ministerio de Obras Públicas sabe hacer y lo que el Ministerio de Salud no puede. Esa sinergia nos permite llegar al objetivo más rápido, y nos permite a nosotros como Salud hacer lo que realmente sabemos hacer, que es definir los servicios que se necesitan, abocarnos a los aspectos de salud”, sostuvo el Ministro Mazzoleni, al tiempo de destacar que este compromiso entre ambos Ministerios demuestra el abordaje integrado como Gobierno Nacional para un área tan sensible como lo es la salud.
Compartir: