Periodistas participan de jornada de actualización sobre el VIH

Manuel Da Quinta, Asesor de apoyo comunitario de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay facilitó el encuentro “Sesión de información, recomendaciones y fuentes de consulta para periodistas e influencers sociales”. La actividad fue realizada en el marco de la campaña #HablaConmigoAbiertamente por el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida 2019, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Onusida, Unicef y la Red de Jóvenes Positivos de América Latina (J+Lac).

El encuentro fue organizado por el Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la OPS/OMS en Paraguay. El objetivo fue poner en manos de periodistas, información y conceptos claves sobre el VIH desde una perspectiva social que considere y respete los derechos de las personas. Tanto medios de comunicación, como periodistas tienen un rol muy importante como formadores de opinión pública y miradas sobre el mundo como creadores y diseminadores de contenidos.

Algunos conceptos y recomendaciones claves:

•VIH es el virus que puede provocar el sida.

•Sida es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

•Se sugiere NO utilizar el término “portador de sida” porque es incorrecto, estigmatizante y ofensivo para muchas personas con VIH: alude a una carga que una persona lleva y puede depositar en otros/as.

•Además favorece la discriminación al remitir a la idea de que es posible reconocer al que vive con VIH debido a que “porta” determinados rasgos físicos o pertenece a cierto grupo.

•Cualquier persona puede vivir con VIH y este sólo se detecta mediante una prueba sanguínea.

•Es preferible utilizar el término «Persona con VIH».

 

Compartir: