Mujeres indígenas debatirán sobre el empoderamiento de la mujer y derechos humanos

Los días 3, 4 y 5 de diciembre de este año, se realizará el II Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas del Paraguay y el Encuentro de Adolescentes y Juventudes Indígenas, en los que se debatirán entre otras cosas, el empoderamiento de la mujer y los derechos humanos de los pueblos. El evento reunirá más de 180 mujeres y adolescentes indígenas de todo el país.

El objetivo de este encuentro es poner foco de atención en el empoderamiento de la mujer y fortalecer el liderazgo político, a través del diálogo intergeneracional, según comentó Paulina Villanueva del Pueblo Guaná, en entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TV.

Por su parte Gelga Guainer, del Pueblo Guaraní Occidental destacó que otro de los focos en los que se pondrá atención es en los derechos humanos de los pueblos indígenas del Paraguay. Asimismo se analizará también la situación de los pueblos indígenas en el marco de la Agenda de los ODS con especial énfasis al ODS 2 y 5: “Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas”, “lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

El encuentro que tendrá lugar en la Casa de Retiro Emaús de Luque contará con la participación de Mónica Michelena de la Nación Charrúa (Uruguay) y Clemencia Herrera del Pueblo Uitoto (Colombia).

La jornada arrancará el martes 3 de diciembre a las 13:45 horas con un Ritual de Inicio, mientras que el miércoles 4 a las 08:30 horas se realizará la Ceremonia espiritual de apertura. La clausura será el 4 de diciembre a las 10:30 horas. Los actos culturales son de libre acceso a la ciudadanía que quiera apreciar.

Para más información, pueden comunicarse al 0994 541 151 o en la fanpage en Facebook de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY)

Compartir: