Piezas textiles de origen guaraní son expuestas en Buenos Aires

El Instituto Paraguayo de Artesanía, en conjunto con el Museo de la Historia del Traje y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología de la Argentina, expuso una serie de piezas textiles de comunidades indígenas de nuestro país en el citado museo bonaerense, comento a la Agencia de Noticias IP, Adriana Ortiz, Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

La muestra denominada «Hilos que fluyen, agua que enlaza. Piezas textiles y prendas de la región Guaraní», fue inaugurada este 27 de noviembre, con la presencia de la titular del IPA, brindando el apoyo a la misma , quedando habilitada desde el 28 de este mes hasta el 17 de abril del próximo año, en la capital argentina.

La exhibición está compuesta por una selección de textiles indígenas, de tipo popular y contemporáneo. Hay fibras vegetales y naturales como el caraguata y el algodón, que son materiales inherente a los textiles de origen indígena.

También, abarca productos de fibras extraídas de plantas nativas, con procesos que, en comunión con las creencias y celebraciones, le imprimen a los textiles no solo un valor funcional y utilitario. Las piezas textiles, con su combinación de colores, entramados, tamaños y formas, relatan la cosmovisión de comunidades guaraníes, como los Pai Tavytera, según menciona la página web de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Cita e interpreta sobre las piezas textiles que son expuestos como los bordados de Ao Po´i, Encaje ju y Ñandutí, que interpelan el papel de la colonización, su imposición de técnicas y la apropiación de éstas por los pueblos colonizados. Las hamacas en diferentes fibras textiles son piezas que hablan de un modo de vivir, de un modo de ser, del “me hallo”. Un hallarse en el tiempo y lugar, en el espacio y en el entorno, un contemplar y estar, característico de la tierra colorada.

La muestra, «Hilos que fluyen, agua que enlaza. Piezas textiles y prendas de la región Guaraní» precisamente, es un recorrido por las respectivas técnicas, sus creaciones y sus creadores. Así como también el diálogo con artistas contemporáneos argentinos y paraguayos que se inspiran en la tradición textil de la región, en el respeto por el acervo cultural material e inmaterial, en la identidad como eje de resistencia a un mundo que hoy todo lo pasteuriza.

La exhibición tiene a Carolina Urresti, como curadora, quien es una gestora cultural y diseñadora de indumentaria, y asegura que su pasión por la cultura nació al pisar la tierra guaraní, de un lado y del otro de la frontera política. Luego, en 2012, abrió Guaraní Porã, el primer espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del Litoral argentino.

Participan de esta exposición, la comunidad “Pai Tavytera» de Ita Guasu, mujeres «Nivacle» de Laguna Escalante, Fernando Allen, Armando Aquino, Dolores Barbenza, Lucía Carizo, Guadalupe Kleiman, Ña Ramona, Ña Digna Lopez Vda. De Narvaja, Fermina Rodriguez, Josefina de Yash y Dina Mereles. Además, la intervención en la galería del Museo estará a cargo de las artistas plásticas Katalina Guerrico y Mar Legon y la artista textil, Pirí Soso.
Compartir: