Plan Maestro contempla obras sanitarias para beneficiar a 390 mil usuarios en Central

El “Plan Maestro del Manejo de Aguas Residuales en seis distritos del departamento Central”, que fue presentado hoy en un seminario realizado en el Granados Park Hotel, contempla obras sanitarias hasta el 2030 que beneficiarán directamente a 390.000 usuarios en seis ciudades. 

De la apertura de este taller, participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, así como autoridades de las diversas instituciones relacionadas al sector.

Este Plan Maestro abarca las zonas de Ñemby y San Antonio; Ypané, Guarambaré, Villeta y Nueva Italia, donde se calcula que el beneficio directo alcanzará a unas 390 mil personas.

Se trata de un trabajo realizado por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) que contó con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Corea a través del Instituto de Tecnología, Industria y Ambiente de Corea (KEITI)

El documento permite visualizar los trabajos de alcantarillado sanitario y la construcción de 3 plantas de tratamiento de efluentes para las ciudades antes mencionadas en un periodo que iría hasta el 2030.

El ingeniero Hugo Ruiz, Director de la DAPSAN, señaló que la Organización Mundial de la Salud así como la Organización Panamericana de la Salud, establecen que por cada dólar invertido en saneamiento, se ahorra entre 5 a 7 dólares en materia de salud pública. “Por este motivo, el Gobierno Nacional tiene como una de sus prioridades fundamentales superar los niveles de cobertura en esta área”, añadió.

Mencionó que el servicio de alcantarillado sanitario en nuestro país es menor al 10 %; lo cual repercute en el medioambiente y en la calidad vida de los ciudadanos.
Compartir: