Preparan el Día Nacional de la Competencia

El lanzamiento del Día Nacional de la Competencia, un evento organizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la School of Management and Law de la ZHAW Zurich University of Applied Sciences, se realizó en el MIC. En el acto de presentación del evento, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señalo que están acompañando de cerca, la labor de la CONACOM, y que para el MIC, es una entidad que merece mucha más difusión, porque constituye en un elemento fundamental para el diseño de políticas públicas.”Queremos la mayor difusión para que la gente vaya captando más esta herramienta, que está a disposición del mercado paraguayo, para dirimir, entender más, de cómo funciona la Ley de la Competencia”, dijo la ministra al referirse acerca de la CONACOM, quien continuo expresando:

“Estamos aquí para anunciar un congreso, que vamos a tener, en el marco del Día Nacional de la Competencia, que se celebrará el próximo 2 de octubre”, agregó.
Puntualizó que desena que cada vez más, el público, los empresarios, el sector en general de la industria, el comercio de bienes y servicios, hagan uso de las atribuciones que la CONACOM tiene, para consultar y de esta manera, poder aprovechar, para un mejor diseño de políticas públicas. “El

Ministerio de Industria y Comercio es un ministerio muy abarcativo, tiene muchos sectores y en esas disputas sectoriales, tenemos que obrar con justicia. Pero sobre todo amparados en normativas y procedimientos, que nos den el rigor técnico para proceder. Tenemos mucho trabajo en muchos sectores, hay algunos  tradicionales que quizás están más definidos, pero hay otros nuevos, agentes económicos nuevos, y eso nos lleva todo el tiempo a tener una revisión permanente de las condiciones del mercado y demás“, añadió.

Asimismo, el presidente de la CONACOM, Fabrizio Castiglioni, definió a la institución que preside, como un organismo autónomo y autártico, que tiene las funciones de generar la libre competencia, y eso lo hace desde 2 aspectos, la aplicación normativa y de la abogacía de la competencia. “La aplicación normativa, es la persecución de actos anticompetitivos que son generados a partir de la investigación de la dirección de investigaciones, cuyo organismo se encuentra dentro de la Comisión de la Competencia, y que analiza los actos anticompetitivos para luego, en el caso de que encuentre que se han generado conductas anticompetitivas, acuse y lo presente ante el directorio de la Comisión Nacional de la Competencia, quien evaluará si corresponde o no una sanción. Así también, la CONACOM tiene facultades de promoción de la competencia”, detallo.

Igualmente se refirió a la libre competencia que esta contemplada como bien jurídico en la Constitución Nacional en el Artículo 107, y que es efectivizada a partir de la Ley Nro. 4.956/2013, que protege el bien jurídico de libre competencia. “Le da unas facultades de investigación para poder encontrar todas las pruebas necesarias, de manera a demostrar los ilícitos concurrenciales para luego sancionar”, puntualizó.
También, habló de que la CONACOM analiza dos tipos de conductas anti- competitivas.  “El abuso de poder dominante, que dentro de esta puede establecerse una conducta muy específica, que es la de precios predatorios, vender por debajo del costo con la intención de eliminar a los competidores y hacerse con el mercado. La otra es, una vez eliminado a los competidores puede alzar los precios, monopolizando y generando un beneficio para su empresa. Si existen este tipo de conductas, la CONACOM está abierta para recibir las denuncias correspondientes, y hacer las investigaciones respectivas. No obstante, si la comisión tiene algún tipo de conocimiento de ese tipo de conductas también puede hacerlo de manera oficiosa”, resaltó.

A su vez, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, destaco que es importante contar con el respaldo de una institución que ayude a garantizar y evaluar el nivel de competencia. “Además del concepto de precios predatorios, el de vender por debajo del costo, a veces tenemos el tema de concentración del mercado. En la medida en que  podamos fortalecer nuestras instituciones, como lo son la CONACOM, para que el mercado sea lo más competitivo posible, y la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), vamos a tener la posibilidad de controlar las garantías para los consumidores y las garantía para las empresas. Son herramientas que se tienen en un mercado libre. Paraguay ha sido uno de los últimos países en tener una Ley de Competencia, se conoce como anti-monopolio y la ventaja que tenemos es que podemos tomar las mejores prácticas a nivel mundial, prueba de ello es el próximo evento donde los motores referentes de la competencia  a nivel mundial, se van a reunir y en ese marco vamos a apoyar lo que es el primer día de la competencia en Paraguay.
Queremos que esto sea tomado no solamente por las empresas y empresarios, sino por la población en general. Tenemos que pelear por un mercado más libre posible, muchas veces nuestro país se ve amenazado cuando hay sectores que con mucha fuerza quieren fijar precios por encima o por debajo del mercado. El mercado no es lo más perfecto que tenemos, pero es lo que nos ayuda a que la competencia nos vuelva lo más libre posible”, subrayó.

Cabe destacar que el Día Nacional de la Competencia, congregará a autoridades nacionales, representantes de agencias de libre competencia, académicos y expertos en materia de libre competencia, tanto nacionales como de Latinoamérica y Europa. En la primera edición se abordarán los siguientes temas: Beneficios de la Competencia, Cómo facilitar y promover el respeto de las reglas de competencia: los programas de conformidad, UNCTAD – Universidad de Zurich (ZHAW),

Cómo y por qué establecer un Programa de Cumplimiento para Latinoamérica y Control de fusiones y adquisiciones

La defensa y la promoción de la libre competencia requieren que todos los actores involucrados internalicen la cultura de la competencia; por lo que, el Día Nacional de la Competencia es una oportunidad para que los agentes, profesionales y la ciudadanía en general conozcan de la mano de expertos nacionales e internacionales las implicancias de la libre competencia.

El evento, que será el primero en su género en Paraguay, pretende constituirse en un foro anual de análisis, discusión y transparencia sobre los principales asuntos de la agenda de la CONACOM, y sobre los temas que están siendo objeto de análisis a nivel internacional. Tendrá como sede el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, el acceso será libre y gratuito (previo registro en https://www.passline.com/eventos/dia-nacional-de-la-competencia) y está especialmente dirigido  a representantes de gremios, empresarios, autoridades y técnicos de las agencias reguladoras sectoriales, abogados, economistas, contadores, administradores de empresas y otros profesionales, así como a académicos y estudiantes universitarios y a la ciudanía en general.
Mayores detalles del evento se pueden obtener en: www.conacom.gov.py

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