Preparan primer encuentro empresarial “Paraguay-Chile 2019”

Con el objetivo de afianzar el relacionamiento Paraguay-Chile, las inversiones en Paraguay y el intercambio comercial entre empresas de países integrantes del bloque regional ALIANZA DEL PACÍFICO, con países integrantes del bloque regional MERCOSUR, surge la iniciativa del 1ER ENCUENTRO EMPRESARIAL “PARAGUAY – CHILE 2019”. El encuentro empresarial, es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile PROCHILE del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, a ser realizado el próximo jueves 12 y viernes 13 de diciembre en el Centro de Eventos, Paseo la Galería.

En el acto de presentación del evento, la ministra Liz Cramer destacó que ProChile siempre fue uno de los modelos de agencia especializada de atracción de inversiones y de diversificación de exportaciones, a seguir, desde los inicios de la REDIEX, Al tiempo de celebrar la maduración de este relacionamiento, en los diferentes momentos de complementariedad, y que hoy se traduce en el encuentro empresarial. “Subrayamos la oportunidad que tendrán las empresas paraguayas exportadoras, por ello pedimos que se acerquen, al igual que los sectores inversionistas, de manera a disponer de un portafolio interesante. Asimismo, a los compradores de buenos productos chilenos, que como Viceministerio de Comercio del MIC, nos corresponde promover”.

También, resaltó la apertura que tiene Chile al mundo, los acuerdos de libre comercio que este país posee con otros de la región y de todo el mundo, y cómo Paraguay puede, a través de Chile, acceder a cadenas globales de valor. “Paraguay puede aspirar a mucho más, inclusive a mercado de largas distancias, a través del Pacifico, y el Corredor Bioceánico, con que llegaremos a Chile. Miramos a Chile como, un efectivo socio estratégico, para sumarnos a las cadenas globales de valor”, subrayó. Agradeció la confianza y el apoyo del Sr. Presidente de la República, Mario Abdo Benitez, para la realización de este encuentro, por la decisión clara de impulsarlo; como asimismo, al Canciller Nacional por las indicaciones precisas para llevar a cabo el realizar en evento, como estaba previsto. “Darle el mayor de los impulsos para un 2020 donde estaremos presentando los resultados finales de este encuentro empresarial”, finalizó.

 

Jorge Ulloa, embajador de Chile en Paraguay, expresó que buscan que la relación comercial entre países amigos se profundice, y dijo que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló el enorme y profundo interés para mantener las mejores relaciones comerciales y políticas con los países aliados, especialmente con Paraguay. “Estimamos que Paraguay es un buen lugar para el desarrollo de proyectos, que tienden a beneficiar a ambos países”, dijo, además puntualizó que tanto en ese sentido ha ido incorporándose cada vez más Paraguay, como un portafolio interesante, para los inversionistas chilenos, y en ese sentido colaborarán para que haya un mayor desarrollo de estas relaciones.

 

Así también, comentó que en el encuentro van a asistir empresas como inmobiliarias, de construcciones e industriales, de esta manera, habrá una diversificación de especialidades en el evento empresarial. Ulloa también indicó, que Paraguay es un mercado que ofrece condiciones muy ventajosas para producir inversiones. “El hermanamiento entre Paraguay y Chile tiene que seguir acrecentándose, y con la concreción del proyecto del corredor bioceánico, ayudará a que Paraguay tenga una salida no solo al Atlántico, sino también al mar del siglo 21, que es el Pacífico”, agregó.

 

Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del MRE comentó que el lazo con Chile es importante. «Toda la base jurídica, diplomática, política está plasmada en acuerdos: Felizmente contamos con Chile», enfatizó. Así también el viceministro indicó que Paraguay y Chile cuentan con un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, y con un Acuerdo para la Eliminación de la Doble Tributación. «Ambos países contamos con puertos y zonas francas, tenemos ámbito de coordinación, hay un rico intercambio de ya varios años entre REDIEX y ProChile», manifestó el viceministro del MRE, agregando que Chile es uno de los 5 principales socios comerciales de Paraguay, y lo prioritario, que los empresarios sean quienes realmente puedan aprovechar estas oportunidades.

 

El director Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Mario Romero Lévera, explicó detalladamente de los espacios con que se contará en el encuentro empresarial, destacando el de los casos de éxito de inversiones y encadenamiento productivo de empresas chilenas, como el de una empresa de sector de alimentos y una empresa paraguaya del sector autopartes, pues se considera de interés hablar acerca de ese tema. “Los emprendedores paraguayos conocerán las experiencias y casos de éxito de las startups chilenas, que pueden ser de utilidad para las paraguayas, y esta es una actividad exclusivamente para emprendedores. Todos los eventos que se realizarán en el encuentro empresarial, tendrán un link dónde registrarse los interesados, en cada uno de las actividades”, señaló.

 

Carlos Brunel, director de la oficina comercial de la Embajada de Chile en Paraguay mencionó que se debe fortalecer el intercambio comercial e indicó que el año pasado se llegó al intercambio de unos 1300 millones de dólares aproximadamente. Acontinuación, indicó que pese a que se espera que el comercio disminuya levemente por la crisis, no obstante, y debido a eso surge la necesidad del fortalecimiento, a través de este tipo de actividades para potenciar a los importadores, inversores, pymes y diversificar la oferta exportadora, buscar nuevas alternativas, mercados e integrar nuevas disciplinas, para dinamizar el comercio como es la integración productiva, a través de la integración comercial y física. “Las crisis son temas de oportunidades, y hay que generar un cambio de mentalidad y actitudes”, añadió, comentando que en el encuentro empresarial estarán unas 40 empresas exportadoras, 10 inversores y 10 compradores internacionales, en total casi 70 empresarios interesados en negocios con Paraguay.

 

Compartir: