Presentan el Manual de Alianzas Público-Privadas en Paraguay

En su rol de rector de la inversión pública del país, el Ministerio de Hacienda, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Subsecretaría de Estado de Economía, presentó el “Manual de Alianzas Público-Privadas en Paraguay – Introducción” con el objetivo de contribuir a la discusión y difusión de aspectos relacionados con esta modalidad de financiamiento alternativo.

El material elaborado en un 100% por profesionales de la institución fue presentado en el marco de un evento realizado esta mañana en el Hotel Crowne Plaza Asunción y contó con la participación de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Banco Central del Paraguay (BCP), Gabinete Civil de la Presidencia de la República (GC), entre otras autoridades, así como representantes de las distintas instituciones involucradas en materia de infraestructura, constructoras paraguayas, bancos locales, calificadoras de riesgos e inversionistas interesados.

Durante el acto de apertura, el titular de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP), Facundo Salinas, destacó la labor de los profesionales involucrados en el desarrollo del manual, que reúne las experiencias de los últimos años en materia de alianzas público-privadas. El mismo consolida, en un documento, diversos aspectos de las APP en el país para entender claramente cuál es el marco normativo que lo regula, las diferentes modalidades que existen, entre otras cosas.

Por su parte, el jefe del Departamento APP de la DSIP, Adilio Celle, dijo que el manual contiene aspectos conceptuales y generales, el marco institucional y legal, evaluación de proyectos APP, proceso de licitación y contratación, administración y contratación APP. Dicho manual está disponible en formato digital en el siguiente link https://bit.ly/2WizKWY.



Seguido al acto de lanzamiento, se realizó un conversatorio del que participaron como panelistas los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Florencia Attademo Hirt; y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Víctor Vaca Pereira, acompañados por el director de la DSIP, Facundo Salinas. Allí analizaron la situación de Paraguay respecto a otros países de la región y el mundo en materia de APP, así como las ventajas de este tipo de financiación para el desarrollo de obras públicas.



Cabe mencionar que el diseño y la impresión de este material, así como el evento, fueron financiados por una cooperación técnica no reembolsable “Para apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública de la República del Paraguay” del Banco de Desarrollo de América Latina.
Compartir: