Coordinan acciones para evitar ingreso de Fiebre Amarilla a través de viajeros con destino a Brasil

Representantes de la Dirección General de Migraciones (DGM) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) entablaron una nueva reunión de trabajo para coordinar acciones orientadas a la prevención de la introducción de la Fiebre Amarilla en Paraguay, de cara al inicio de la temporada alta de viajes al Brasil, durante la Semana Santa.

   Las autoridades recalcaron que en Paraguay no se registran casos de esta enfermedad, por ello, ante la preeminencia de la alerta epidemiológica en el Brasil es primordial la intensificación de las medidas preventivas para evitar la introducción del virus a nuestro país.
   En consecuencia, el Ministerio de Salud analizará la posibilidad de ampliación del alcance de la Resolución N° 33/2018 del Ministerio de Salud, mediante la cual se establece que Migraciones debe exigir el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para autorizar el ingreso y salida del país a los viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a las zonas de riesgo determinadas por la OPS/OMS, debido a que la última alerta del organismo internacional advierte sobre 21 estados brasileños con brotes del virus, ampliando considerablemente las zonas de riesgo en comparación con la última alerta que señalaba a 5 estados en riesgo: São Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Espíritu Santo y Minas Geráis.
   Recordamos que el Ministerio de Salud aconseja aplicarse la vacuna por lo menos 10 días antes del viaje, en especial si el itinerario incluye visitar áreas naturales. Quienes ya la hayan recibido, no deberán volver a aplicársela, ya que una sola dosis de la vacuna aprobada por la OMS protege de por vida.
   Cabe destacar que el trabajo conjunto llevado adelante por ambas instituciones del Poder Ejecutivo ha sido tomado como ejemplo de buenas prácticas por parte de autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, teniendo en cuenta los resultados positivos que viene arrojando en materia de cooperación mutua para la prevención del ingreso de enfermedades endémicas mediante la aplicación de mecanismos efectivos en los puntos de entrada al país.
   Esta cooperación interinstitucional fue ratificada mediante un convenio firmado por ambas instituciones el año pasado, en cuyo marco se están realizando acciones estratégicas relacionadas a la salud pública y la migración.
   La reunión estuvo presidida por el Director de Gabinete, Favio Espinoza; la Directora de Asesoría Jurídica, Abg. Alicia Quintana; con la participación de representantes de estas direcciones y de la Dirección de Asuntos Internacionales.
   Por el Ministerio de Salud, estuvieron presentes la Dra. Sixta Bogado y el Dr. Francisco López, de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras.
   Más información sobre la Fiebre Amarilla: https://www.mspbs.gov.py/portal/fiebre-amarilla.html
Compartir: