Presentan indicadores básicos fundamentales para la toma de decisiones

La información de estadísticas vitales fue recolectada en los Establecimientos de Salud públicos, privados, mixtos y de la seguridad social de todo el territorio paraguayo, según informó el Lic. Edgar Tullo, Director General de la referida dependencia ministerial.

Uno de los sistemas de información que aporta el mayor porcentaje de indicadores en el documento es el Subsistema de Información de Estadísticas Vitales (SSIEV) porque tiene alcance nacional y contribuye de manera importante al seguimiento de los Indicadores de Desarrollo Sostenible (ODS); igual que la información proviene de otros sistemas como Movimiento Hospitalario y Atención Ambulatoria.

Además el material cuenta con datos que provienen de diferentes Direcciones del MSPBS como la Dirección General de Atención Primaria en Salud, Dirección General de Programas de Salud, Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección General de Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, Instituto Nacional de Ablación y Trasplante y el Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional. Otra fuente importante de información es la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

El material incluye una sección de Indicadores Generales a nivel país y un conjunto de 62 ítems desagregados a nivel departamental, atendiendo a la división político administrativa del país y se divide en siete secciones:

  1. Demográficos y Socioeconómicos.
  2. Mortalidad General.
  3. Mortalidad Materno-Infantil.
  4. Mortalidad por Grandes Grupos de Causas.
  5. Mortalidad por Enfermedades no Transmisibles.
  6. Morbilidad.
  7. Recursos, Servicios y Cobertura.

Indicadores Básicos de Salud Paraguay 2019 es un material muy importante que brinda información sobre las condiciones de vida y salud de la población paraguaya que sirve de base para la toma de decisiones, la programación en salud y la implementación de medidas por parte de las autoridades en los diferentes niveles y de otras instituciones u organismos de la sociedad civil.

Compartir: