Presentan la Campaña “Victoria” ¡Porque ganaste la batalla!

Se estima que las mujeres paraguayas que sobreviven al tratamiento contra el cáncer de mama como la mastectomía, quimioterapia y radioterapia, en la mayoría de los casos no culminan su tratamiento con la reconstrucción mamaria, debido a la falta de información y al alto costo de las cirugías. Con la intención de revertir esa situación y mejorar la calidad de vida de las mujeres surgió el deseo de iniciar la Campaña “Victoria” ¡Porque ganaste la batalla!

Se realizarán consultas médicas gratuitas a sobrevivientes de cáncer de mama en fechas establecidas por el Hospital San Pablo de Asunción, para luego, iniciar un proceso de selección, de modo a concretar cirugías de reconstrucción mamaria sin costo alguno, que estarán a cargo de médicos voluntarios de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. La provisión de los insumos estará a cargo de la OPD y los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud.

Desde noviembre a diciembre de 2019, los procedimientos de reconstrucción mamaria se realizarán a mujeres paraguayas que hayan sido sometidas a una mastectomía a causa del cáncer, con una condición clínica favorable y de acuerdo al protocolo médico establecido para este tipo de procedimientos. Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital Materno Infantil San Pablo e Instituto Nacional del Cáncer.

El Presidente de SPACPRE, Enrique Asta, expresó su satisfacción al iniciar la campaña y alentó a sus colegas, médicos cirujanos plásticos a unirse a la cruzada, para cambiar vidas. Por su parte, el ministro de salud, Julio Mazzoleni, dijo que los esfuerzos son continuos, las deudas siguen ahí pero se van disminuyendo de a poco las deudas históricas que tenemos en cuanto a la atención a pacientes oncológicos. Fue durante el lanzamiento de la campaña en el Hospital San Pablo, en la mañana de este lunes, que contó con la presencia de la Primera Dama, Silvana Abdo, quien luego del acto realizó un recorrido por las instalaciones del centro materno infantil.

Las mujeres beneficiadas contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por varios profesionales como: médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de enfermería y otros, quienes prestarán sus servicios de manera voluntaria.

BRA Day Paraguay
La campaña “Victoria” se adhiere a la iniciativa internacional BRA Day que promueve la educación, conciencia y el acceso de las mujeres que consideran la reconstrucción mamaria post mastectomía.

En el 2011, el cirujano plástico canadiense, Mitchell Brown, fundó el Día de la Reconstrucción Mamaria (BRA por sus siglas en inglés Breast Reconstruction Awareness) para ayudar a las mujeres a aprender más sobre la reconstrucción mamaria después de la mastectomía y la vida después del cáncer de mama.

Más de 40 países alrededor del mundo celebran esta jornada en el mes de octubre.

Octubre Rosa
En Paraguay, tres mujeres mueren cada dos días por cáncer de mama, según estadísticas del Ministerio de Salud, lo que representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres paraguayas.

El Ministerio de Salud con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama y el Instituto de Previsión Social lanzaron la Campaña Octubre Rosa 2019 #Cuidate, «Regalate vida con el control anual.»

El Gobierno Nacional llama a la ciudadanía, mujeres y hombres, a acudir al médico para consultar y de esa manera poder descubrir de forma temprana aquellos signos que puedan ser desencadenantes de un eventual cáncer.

“Octubre Rosa” es una campaña que se realiza cada año como parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama que se recuerda cada 19 de octubre.
Compartir: