Presentarán informe sobre modificaciones del proyecto metrobús en marzo

El gerente de Reconversión Urbana y Metrobús, Oscar Stark, afirmó que para los primeros días de marzo se tendría culminado el estudio con las modificaciones pertinentes del proyecto metrobús como la solución para el desague pluvial, las expropiaciones y la liberación de frentes.

“En marzo culminaría el estudio para el desagüe pluvial del proyecto ya que las mismas deben ir debajo de las obras y es por ello que eso primero debe resolverse para proseguir con las labores complementarias”, sostuvo en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido afirmó que se deben resolver las expropiaciones y liberación de frentes. “Uno de los mayores problemas con los que se enfrentó este proyecto fue con los frentistas y que ocasionó que no se pueda seguir con las obras y eso sucedió porque no se pudo concretar esas expropiaciones y es por ello que estamos haciendo un análisis jurídico amplio para ver que decisiones tomar y de ser necesario avanzar mediante una ley para tener liberado el frente antes de reiniciar la obra”, aseguró.

También sostuvo que el equipo técnico del MOPC se encuentra evaluando mediante una serie de estudios sobre movilidad y transporte si se proseguirá con el diseño actual o se cambia el mismo. “Este transporte es una solución muy buena para un corredor masivo que necesita una capacidad de entre 12.000 a 15.000 pasajeros por hora y eso solo se puede cubrir mediante un sistema como este”.

“Otra de las opciones para la movilidad de las personas en el Área Metropolitana y que serían muy interesante para complementar al servicio del metrobus es el teleférico que en la ciudad boliviana de la Paz una capacidad de 4.000 pasajeros por hora”, sostuvo.

Stark dijo que hay que tener en cuenta los benéficos que dará el metrobús a la ciudadanía en especial en el ahorro de tiempo de movilidad de un lugar a otro. “Esta obra que hoy día tenía que estar terminada no se puedo terminar por errores de planificación y de ejecución”, reconoció.

Es por ello y para no caer de nuevo en esos errores que el MOPC se encuentra analizando en detalle el proyecto como para reiniciar las obras sin ningún contratiempo.”Este estudio final estaría saliendo los primeros días de marzo y ahí se detallarían las soluciones y los costos y si se cuentan con los recursos y sino de dónde buscarlos”, resaltó.

Concluyó destacando que este año no se proseguirá con las obras sino que se abocarán a tomar las decisiones políticas y que el jueves de la próxima semana en el auditorio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se estaría realizando un nuevo censo dirigido a los frentistas que por algún motivo no fueron censados en el 2016.
Compartir: