Presidente remarca ante comunidad internacional su voluntad de seguir fortaleciendo la democracia

Durante el saludo del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez reafirmó su voluntad de seguir fortaleciendo la democracia, al tiempo de valorar el apoyo de la comunidad internacional para potenciar los mecanismos para el aprovechamiento de oportunidades de inversión en el país.

Durante la ceremonia desarrollada este lunes en el Salón Independencia del Palacio de López, el cuerpo diplomático, junto a representantes de organismos internacionales acreditados ante el gobierno paraguayo, llevó su saludo al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, con motivo de las fiestas de fin de año.

El mandatario valoró el relacionamiento de amistad y cooperación permanente con la comunidad internacional y recalcó su voluntad de fortalecer la democracia.

“Estamos convencidos de que tenemos que seguir fortaleciendo y mejorando la democracia y esto se logra solamente con más democracia y no con medidas anárquicas que buscan destruirla. El Papa Francisco ha recordado la importancia de continuar el diálogo inclusivo y fortalecer la democracia en un clima de paz y serenidad”, significó.

El presidente Abdo Benítez dijo que nuestro país ha venido ejerciendo un rol activo en el ámbito internacional.

También hizo mención al reciente informe de la CEPAL donde se señala que con un crecimiento en torno al 4%, Paraguay redujo 19% la desigualdad en los últimos 16 años.

“Por ello, hemos asumido el compromiso de implementar la Agenda 2030 como plan de acción orientado a las personas, a la paz y a la prosperidad. Destaco el valor y la importancia de los esfuerzos de la diplomacia como herramienta en la consecución de sus objetivos y en generar oportunidades que propicien el ambiente adecuado para apuntalar al desarrollo económico, social, científico y cultural de nuestros pueblos”, refirió.

A continuación el discurso completo del Presidente de la República, en ocasión del Saludo del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno Nacional.

Excelencias

Señoras y Señores Jefes de Misión:

Agradezco su presencia y les expreso mi más cordial saludo, al tiempo de reiterar la voluntad de mi Gobierno de continuar estrechando los vínculos de amistad y cooperación con los países y con los organismos que ustedes representan.

La región y el mundo atraviesan una etapa de constante evaluación y escrutinio público de la gestión de nuestros gobiernos, debido a una mayor participación de la ciudadanía que reclama una respuesta satisfactoria a sus demandas, especialmente en materia económica y social.

Sudamérica se encuentra en una coyuntura marcada por la polarización que ha derivado en grandes manifestaciones, en algunos casos de carácter pacífico y en otros, lastimosamente, signados por hechos de violencia y actos vandálicos. El Paraguay hace un llamado a buscar soluciones que devuelvan la estabilidad y la pacificación en las calles, basadas en el diálogo que permitan alcanzar consensos, observando el Estado de Derecho y los marcos institucionales y democráticos.
Estamos convencidos de que tenemos que seguir fortaleciendo y mejorando la democracia y esto se logra solamente con más democracia y no con medidas anárquicas que buscan destruirla.

El Papa Francisco ha recordado la importancia de continuar el diálogo inclusivo y fortalecer la democracia en un clima de paz y serenidad.

Paraguay ha venido ejerciendo un rol activo en el ámbito internacional. Con una política exterior proactiva, sostenida en la previsibilidad y confiabilidad, aún en un escenario de cambiantes desafíos a nivel global y regional.

Consideramos necesario implementar políticas que respondan a los reclamos de la gente y que nos acerquen a sus verdaderas necesidades. Aquellas que apuntan a la responsabilidad en el gasto público, a una mejor disposición de los recursos del Estado, con proyectos sustentables en el tiempo y pluralistas en sus resultados.

En ese sentido, el reciente informe de la CEPAL señala que con un crecimiento en torno al 4%, Paraguay redujo 19% la desigualdad en los últimos 16 años.

Por ello, hemos asumido el compromiso de implementar la Agenda 2030 como plan de acción orientado a las personas, a la paz y a la prosperidad. Destaco el valor y la importancia de los esfuerzos de la diplomacia como herramienta en la consecución de sus objetivos y en generar oportunidades que propicien el ambiente adecuado para apuntalar al desarrollo económico, social, científico y cultural de nuestros pueblos.

Este año debimos afrontar múltiples desafíos, incluso ambientales, como los incendios forestales. En todos ellos y muy particularmente en este, la solidaridad de la comunidad internacional fue rápida y contundente. Paraguay está agradecido por los gestos de amistad y cooperación recibidos y, como símbolo de su compromiso con el medio ambiente, ya se encuentra trabajando en la recuperación de las zonas afectadas.

Consideramos que la cooperación entre nuestros países es vital para fortalecer mecanismos eficientes que permitan el aprovechamiento de oportunidades de inversión, faciliten la navegación y el transporte, así como la libre circulación de bienes y servicios.

Renovamos nuestro compromiso con el Mercosur, que va mucho más allá de las coyunturas y se constituye en un ámbito dinámico en el que construimos una arquitectura política, económica y normativa para que, a pesar de las asimetrías de sus miembros, sigamos avanzando conjuntamente.

Desde la Presidencia Pro – Témpore, que asumiremos en los próximos días, continuaremos trabajando por la consolidación de las alianzas estratégicas con otros países y bloques.

Estimado Señor Nuncio, apreciados Embajadores,
El Gobierno del Paraguay reconoce la delicada labor que les cabe cumplir a los señores Jefes de Misión y sus cercanos colaboradores, la que contribuye a robustecer los lazos de hermandad entre nuestras naciones.

Que estas Fiestas los encuentre unidos en un clima de paz y armonía, para que, con el esfuerzo mancomunado de todos, podamos vivir bajo un manto de tolerancia y respeto mutuo, que nos haga vislumbrar un porvenir con mayor prosperidad, equidad, justicia y seguridad para nuestros pueblos.

¡Muchas gracias!

Fuente: Presidencia

Compartir: