Presidente viaja a zona del Pantanal paraguayo y confirma que aceptó ayuda de la UE para sofocar incendios

El presidente Mario Abdo Benítez llegó este lunes a la zona de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo, para verificar los trabajos de combate a incendios forestales del Pantanal paraguayo. 


Al tiempo de asegurar la utilización de toda la capacidad del Estado para  sofocar el fuego, adelantó que el Gobierno acepta el ofrecimiento de ayuda de la Unión Europea, que en los próximos días prevé el enviará aviones para las tareas de apoyo.


El mandatario, acompañado del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y miembros del Consejo Nacional de Emergencia, recorrió las zonas donde se llevan a cabo las tareas por parte de la SEN, Bomberos y voluntarios para detener los incendios y recuperar las áreas afectadas.

“Vinimos acá a apoyarle y verificar todo el trabajo que se está haciendo con respecto a los focos de incendio que estamos teniendo en la zona del chaco para verificar el trabajo, apoyarle a nuestra gente y vamos a quedarnos acá hasta que pase le peligro”, expresó el jefe de Estado.

El presidente Abdo Benítez expresó su satisfacción por las muestras de solidaridad de los gobiernos con la situación de emergencia que vive la zona.

“Estamos trabajando, ayer hablé por teléfono con el Presidente Evo Morales, con el Presidente Sebastián Piñera, y la Unión Europea que a través de la Unión Europea también está ofreciendo un avión que pueda contribuir con la sofocación de los focos de incendio”, refirió.

ACEPTACIÓN DE APOYO DE LA UE

El titular del Ejecutivo paraguayo anunció la aceptación de la ayuda ofrecida por la Unión Europea, que prevé el envío de aviones para el apoyo de las tareas de sofocación.

“Eso se está tratando, vamos a ver cuándo llega, ya hemos aceptado al ayuda ofrecida por la Unión Europea y ese avión seguramente estaría llegando en dos o tres días. Esperemos que no haga falta, pero de todos modos ya tenemos ese gesto de solidaridad”, manifestó.

Indicó que también le llamó su homólogo de España, Pedro Sánchez, a demostrar su solidaridad y apoyo.

“Lo que queremos hoy es verificar cómo está la situación y qué tipo de ayuda, además de la que ya tenemos, vamos a necesitar en estos días”, sostuvo el gobernante.

Señaló que con el ministro de la SEN proseguirá con un recorrido en la zona, a fin de para verificar cómo realmente está la situación y si se va a necesitar más ayuda de lo que se dispone.

“Acá están 3 helicópteros y vamos a usar toda la capacidad que tenemos para tratar de sofocar lo antes posible estos focos de incendio para que no genere mayor daño a la naturaleza

Respecto al nivel de afectación de la zona, el mandatario señaló, que de acuerdo a los informes que se tienen, en el lado paraguayo es aún leve el daño.

“Hay focos que están siendo atendidos, todavía no hay un daño muy importante. De todas maneras vamos hacer un recorrido hoy, para conocer con mayor exactitud cuál es la situación”, aseguró.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD SE DEBEN SEGUIR

El presidente adelantó que desde el Ministerio del Ambiente se está analizando el origen de los incendios, y si el fuego utilizado como parte de la limpieza de los campos se ha hecho dentro del marco regulatorio, respetando todos los protocolos de la protección que se necesita.

Dijo que quienes sean responsables de estos hechos deben ser ejemplarmente sancionados, ya que existen protocolos de seguridad que se deben seguir

“Vamos a ser rigurosos en la aplicación de la ley en el caso que, no se haya respetado los protocolos de seguridad”, recalcó.

Compartir: