Profesionalización de agentes penitenciarios e inteligencia estratégica entre prioridades de nueva viceministra del MJ

Reforzar la capacitación de los agentes penitenciarios, buscar una equiparación salarial para los mismos, crear un instituto penitenciario de inteligencia estratégica contra el crimen organizado, son algunas de las acciones que llevará adelante la nueva viceministra de Política Criminal, Alejandra Peralta, tras recibir luz verde del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.


“Estamos trabajando en políticas públicas para encarar la actual situación del sistema penitenciario, porque es una cuestión que nos involucra a todos dada la repercusión que tiene en la seguridad nacional” declaró Peralta, quien acompañará, en los próximos días, al ministro Ríos en un recorrido de monitoreo por cada centro penitenciario del país.

En la conferencia de prensa realizada este viernes, también informó que está en planes potenciar el Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) con el soporte de instructores de la Policía Nacional, el objetivo es contar con una fuerza propia de reacción inmediata para contener eventuales motines.

Asimismo, adelantó que se avanzará en el marco de un plan de humanización con la construcción de tres nuevas penitenciarías, dos en Emboscada y una en Minga Guazú. Las nuevas estructuras estarán acompañadas de mejoras en la infraestructura de las actuales penitenciarias, a la fecha se completaron refacciones en un 100% en Asunción, Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero y; en un 50% en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Misiones, Villarrica y Encarnación.

“Mucho tiempo las personas privadas de libertad estuvieron marginadas, pero hay que entender que los penales no son un depósito de seres humanos y eso está amparado por el Código de Ejecución, la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, sostuvo Peralta.

Para la nueva viceministra, es clave trabajar en la readaptación de las personas privadas de libertad (PPL) y en la seguridad de la sociedad, hizo hincapié en la necesidad de abocarse a planes y proyectos que tengan resultados efectivos y permanentes en las PPL, sobre todo tras recuperar su libertad. 

Peralta recordó que el Ministerio de Justicia enfatiza en programas de control de adicciones y en la recuperación de PPL del consumo de drogas, al tiempo de abordar aspectos sobresalientes como la supervisión de las granjas cómo método de reinserción, la corrupción, la prisión preventiva, entre otros temas.
Compartir: