Operativo conjunto rescata a niñas y niños de pueblos originarios de las redes de trata

En el marco del operativo de intervención por denuncias sobre explotación laboral, la unidad especializada en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual en niños y adolescentes del Ministerio Público, a cargo de las fiscalas María Arnold de Dos Santos y Nathalia Acevedo, junto a funcionarios delos programas PAIVTES y Pueblos Originarios del Ministerio de la Niñez, procedieron al allanamiento de una propiedad ubicada en el 4to. Barriode Luque.

Allí rescataron a 5 niñasyniñosde entre 8 meses a 9 años, y a 2 madres de pueblos originariosque fueron derivados a los centros de proteccióndel MINNA, donde se les brindóasistencia integral. Posteriormente serán trasladados a su comunidad de origen en Caazapá, para la reinserciónfamiliary comunitaria. Apoyaron la intervención la CODENI de Luque, la Policía Nacionaly el Instituto Paraguayo del Indígena.

Cabe mencionar que la trata de personas es considerada un crimen en el país y es penado por la ley Nº 4788/12. Esta problemática afecta especialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes. La explotación sexual de la niñez y la trata de personas están particularmente presentes en zonas fronterizas como Ciudad del Este y triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. La explotación con fines sexuales de miembros de pueblos originarios es aún más sensible, ya que influyen los factores culturales, donde los mismos líderes caen fácilmente en las redes de trata.
Compartir: