Proyectan descentralización de servicios de cesación tabáquica

A fin de facilitar el acceso a tratamiento y disminuir las afecciones y muertes vinculadas al tabaco.

La descentralización contemplará la inclusión del servicio en otros niveles de atención y el involucramiento de más profesionales de la salud.

Actualmente, el Ministerio de Salud dispone de 19 consultorios de cesación tabáquica, conformados por equipos multidisciplinarios.

 

Sobre este punto dialogó la Dra. Zunilda Palacios, del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, durante un taller sobre Programa de Cesación Tabáquica, desarrollado en el Hotel Cecilia de Asunción: “la idea es, no solo dejar en manos de los neumólogos el servicio de cesación tabáquica, sino incluir a los médicos clínicos, generalistas y profesionales que se desempeñan en atención primaria de la salud, para que ellos también puedan brindar consejería a los pacientes fumadores, para que abandonen el hábito de fumar”. Indicó, además, sobre la intención fortalecer las unidades de cesación tabáquica existentes.

 

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública dispone de 19 consultorios de cesación tabáquica, conformados por equipos multidisciplinarios: médicos neumólogos, nutricionistas, psicólogos o psiquiatras, desde donde se brinda asistencia, tratamiento y seguimiento al paciente fumador.

 

“La mayoría de los fumadores abandona el hábito con consejería mínima y apoyo psicológico, pero existen también aquellos que, debido al grado de adicción y al proceso de abstinencia en el cual ingresan al momento del tratamiento, precisan asimismo de tratamiento farmacológico que dura 3 meses”, mencionó la neumóloga. Explicó que luego deben efectuarse seguimientos y al cabo de un año de abstinencia ininterrumpida se considera abandono del hábito tabáquico.

 

Por otra parte, Palacios anunció que se está actualizando la guía nacional de cesación tabáquica. La nueva edición del material estará lista para el próximo año. Esta herramienta estará disponible para todos los médicos que quieran brindar atención a los pacientes fumadores.

 

Dejar de fumar sí se puede

Uno de los disertantes del taller, el Dr. Víctor San Martín, médico docente de la Facultad de Ciencias Médicas y asesor de OPS/OMS Paraguay, declaró que dejar de fumar sí se puede. Explicó que el porcentaje de éxito para dejar de fumar está relacionado, en gran medida, con la motivación que tenga el paciente, “en esto tiene mucha incidencia el personal de salud”, reveló. Si bien los medicamentos son de gran ayuda, mencionó que la realización de un monitoreo y evaluación permanente en los consultorios permitirán determinar el mejor mecanismo para tratar a los pacientes y disminuir, en forma significativa, el número de fumadores, así como de enfermos y muertos relacionados con el consumo de tabaco.

 

El profesional recomienda que todo el personal de salud debe involucrarse en el tratamiento de cesación tabáquica de los pacientes fumadores, además de los médicos, nutricionistas y profesionales de salud mental, debe formar parte de esta asistencia el personal de enfermería y de la salud bucodental.

 

 

Compartir: