PTI participa en taller y comparte experiencia sobre la movilidad eléctrica en Paraguay

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) participó, junto a otras instituciones públicas y privadas, del taller orientado a establecer un plan de trabajo para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica en Paraguay, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Touring y Automóvil Club.

Para impulsar la electromovilidad, se identificaron cuatro áreas que sirven de base para la iniciativa: Normativa, Regulaciones y Estándares; infraestructura; demanda y oferta y financiamiento.

El Director Ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos, anunció que se está trabajando en las normativas que tienen que entrar a regir, como un punto importante del proyecto. “Una de las soluciones para el Paraguay es el uso de la energía limpia y la preservación del ambiente a través de la movilidad eléctrica. Queremos ser miembros activos de estas mesas de trabajo para liderar una revolución tecnológica en el país”, dijo.

El Coordinador del CITE-PTI, Ing. Juan Domanizcky, explicó que mucha gente se pregunta si es posible adquirir un vehículo eléctrico para viajar, si hay la logística e infraestructura para eso. “En eso estamos trabajando con las diversas alternativas”, añadió.

Remarcó el profesional que se buscaba dotar de la infraestructura y una logística para que los vehículos sean cargados en los principales puntos del país. 

Precisó que así se inicia el proyecto de la primera ruta verde de Paraguay entre Asunción y Ciudad del Este, de tal manera que cada 65 kilómetros, otro tramo de máximo 78, se tendrá un cargador para atender la demanda del vehículo eléctrico. “Serán dos cargadores súper rápidos, uno solar y otro rápido de 50 Kw cada uno y otro de 43 Kw. Van a haber dos cargadores en cada puesto, uno con un sistema solar y otro atendido con la Ande, entonces la opción del uso dependerá del usuario. También trabajamos en un aplicativo que cuando la gente viaje, cuando alguien esté cargando, te avise y pases al siguiente cargador o sepas cual es el que está disponible, sea de ida o de vuelta. Son distintas tecnologías en las que estamos embarcados para desarrollar la movilidad eléctrica para la gente y cambiar el concepto cultural, que siempre hay, de que el vehículo eléctrico que compre será que funcionará, será que podré cargar?…todo eso hay que demostrar en los hechos”, dijo Domanizcky.

Observó que se trataba de un proyecto piloto, para posteriormente hacer un relevamiento para ver donde faltan más cargadores y poner distintos tipos de configuraciones. “Estamos en un convenio con Petropar donde en principio instalaremos las estaciones de carga, es un proyecto integral que involucra al viceministerio y a la Ande. Pretendemos consolidar una estructura, un triángulo de lo que tenemos hoy, desarrollado por Itaipu desde hace años y unir las 3 ciudades. Cada uno pone su grano de arena entre las distintas instituciones, para consolidar esa línea estratégica del proyecto, uniendo Asunción y Ciudad del Este, Asunción con Encarnación con el proyecto desarrollado por Yacyretá, así como Ciudad del Este con Encarnación”, dijo.

“La idea es unir un triángulo, eso ya se está desarrollado, ahí hay que ver la financiación y cuántos vehículos se mueven en ese último tramo”, sostuvo el profesional del PTI.
Compartir: