Sala de estimulación temprana disponible para niños de Minga Guazú

En el Hospital Distrital de Minga Guazú, dependiente de la Décima Región Sanitaria del MSP, fue habilitada la Sala de Estimulación Temprana, en donde se dará respuesta a niños con retraso en el desarrollo general y sicomotor que provengan de la zona y alrededores con un trabajo coordinado con las Unidades de Salud de la Familia y personal capacitado del centro asistencial.

La Dra. Olga Castillo, pediatra y Directora del Hospital, recordó que las áreas que se trabajan a través de estas rutinas son la motricidad gruesa y fina, el lenguaje, conocimiento, tanto personal y emocional como social.

«Las técnicas empleadas para lograr esto consisten en masajes, motivarlos a levantar la cabeza, estimularlos para voltearse, ayudarlos a coordinar los movimientos de las manos, estimulación del lenguaje y otras», refirió la Dra. Denisse Gill, también pediatra del hospital.

La sala está equipada con las herramientas necesarias para evaluación, materiales de capacitación y áreas para la estimulación temprana de los niños.

Esto es posible mediante el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el proyecto ASSIST, para brindar atención a niños de alto riesgo y enfermedades congénitas asociadas al virus Zika. La Lic. Graciela Ávila (Directora del Proyecto ASSIST USAID en Paraguay) y la Dra. Andrea Rufinelli (Facilitadora técnica del Proyecto en Alto Paraná) estuvieron presentes en el acto de habilitación de la sala.
Compartir: