San Pedro: salud fortalecida para la gente con USF totalmente equipadas

Se trata de la Unidad de Salud de la Familia de Pyaguapy y Tacuatí Centro, ambas de la localidad de Tacuatí, San Pedro. Las mismas, fueron inauguradas en la jornada de hoy por el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Itaipú Binacional.

Con estas nuevas infraestructuras, alrededor de 19 mil personas podrán usufructuar las modernas instalaciones y equipamientos médicos de las USF, que forman parte de la política de fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en la zona norte del país, ya que pertenecen al lote de unidades que viene habilitando el Gobierno Nacional.

Las USF fueron totalmente renovadas para brindar mayor comodidad a los pobladores, lo que a su vez permite acercar servicios de salud de calidad a los pobladores del segundo departamento. 

Cabe destacar que ambas Unidades contarán con el Proyecto de Desarrollo Infantil Temprano, que proporcionará técnicas de estimulación positivas para niños que presenten trastornos en el desarrollo entre otras acciones en post al mejoramiento del estilo de vida de las personas.

La construcción de la USF Pyaguapy contó con una inversión de G. 763.936.100. En ella funcionarán consultorios médicos para niños y adultos.

La nueva instalación cuenta con sala de urgencias, consultorios clínico, pediátrico y ginecológico y una farmacia con medicamentos de uso frecuente e insumos para la práctica médica. Asimismo, dispone de mobiliarios y equipamientos requeridos para el buen funcionamiento del centro asistencial, donde estarán ofreciendo sus servicios un equipo médico designado por el Ministerio de Salud.        

La USF Pyaguapy dista a unos 22 km del Hospital General Santa Rosa del Aguaray y brindará cobertura sanitaria a pobladores de barrios, asentamientos y comunidades. 

Barrios:

Segunda Zona     

Tercera Zona

8 de Diciembre

General Díaz

Potrero Tacuatí

Toro Ñu

Cecilio Kue

Costa Poi

Los consultorios se realizan los días lunes, miércoles y viernes de 07:00 a 15:00. Los días martes y jueves se realizan visitas domiciliarias para la promoción de la salud.

Por otra parte, la USF Ampliada Tacuatí Centro, del Distrito de Tacuati, contó con una inversión de G. 1.719.180.287. La unidad está dotada de sala de Rayos X, laboratorio, sala de urgencias, sala de internación y sala para parto normal. Está ubicada a unos 70 km del Hospital General de Santa Rosa y abarcará las Colonias Indígenas Ñurugua, Espajin, Jeroky Roka, Yva Mindy, Kapi´i Indy e Irapy Poty y los barrios:

Nuestra Señora de la Asunción

San Pedro

Santa Rosa

Virgen del Carmen

María Auxiliadora                                 

Virgen de las Mercedes.

Así también, las Colonias 6 de Enero planta 1 y 2, 1°, 2° y 3° calle. Planta 2 Urbana y Planta 2 San Felipe.

Ambas USF cuentan con los equipamientos necesarios para ofrecer una atención óptima a los pacientes, tales como: set de instrumental para cirugía menor y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio y negatoscopio; camilla ginecológica, silla de ruedas, mesa para curaciones, tallímetro, balón de oxígeno, entre otros. También disponen de una sección de admisión y archivo y baños sexados inclusivos.

De esta forma, quedaran asistidas varios territorios sociales de entre los que se destacan las comunidades indígenas.

Compartir: