Se habilitó la sala “Torore Renda, Upa Lala”

El Servicio de Neonatología ubicado en el segundo piso del Hospital Central del IPS, es el encargado de asistir a los pequeños campeones que vienen al mundo de forma prematura, y en la mañana de hoy martes 27 de noviembre se dió la habilitación de una sala exclusiva para el apego, que es además la primera a nivel país, la sala se denomina “Torore Renda, Upa lala”, o “Mamá Canguro”.

Dicha sala se encuentra dentro del Servicio de Neonatología, y será utilizada por los padres y los pequeños valientes que son los prematuritos; este novedoso emprendimiento se dio gracias a donación de los padres de Lizbeth Oviedo Coronel, una pequeña guerrera que pasó 156 días en este Servicio del Hospital Central.

El apego se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos individuos, por medio de sus interacciones recíprocas, y cuyo objetivo inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza, ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.
“Tenemos comprobado que la mejor terapia es el apego, los estímulos que recibe el prematuro a través del apego hace que mejore su diagnóstico médico, este es un regalo de Lizbeth para los que se encuentran en esta situación actualmente y para los futuros prematuros”, mencionó Laura Coronel, madre de Lizbeth Oviedo.
La Doctora Dina Carreras, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Central, manifestó el agradecimiento hacia los padres que realizaron la donación en nombre del servicio. “Estamos muy agradecidos a la familia de Lizbeth por la sala que será de gran ayuda al servicio”.
Cabe mencionar que existe la intención de replicar esta novedosa sala de apego, que es de gran ayuda para los prematuros, en otros centros de salud. “Instamos a los padres a que se unan a esta causa y hagan esto en sus respectivos hospitales”, remarcó Laura Coronel.
Compartir: