Se presentó el IV Informe de la Ley Nº 5446/15

La Ministra Nilda Romero Santacruz en representación del Ministerio de la Mujer, realizó ayer, la Presentación del Cuarto Informe de Aplicación y Resultados de la Ley Nº 5446/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en un acto realizado en la ciudad de Curuguaty.
El Ministerio de la Mujer es el órgano rector del cumplimiento de esta Ley en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y 15 instituciones públicas que conforman la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales (CIAL), además de los gobiernos departamentales y municipales.
Paraguay, un país laborioso de la tierra, de semillas de todo tiempo que alimentan naciones enteras. Agua potable y energía limpia. País rico en historia por las mujeres productoras de alimentos y hacedoras de la Patria, que mitigan la pobreza y enfrentan los cambios climáticos protegiendo a nuestras familias y a nuestras comunidades. Un país comprometido normativamente con la igualdad real entre mujeres y hombres, y el empoderamiento de las mujeres, expresada en la Constitución Nacional y en la Ley Especial No. 5446/2015 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”.
La CIAL viene concentrando capacidades, optimizando recursos y articulando acciones con el objetivo de promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo.
Las mujeres campesinas sufren condiciones desiguales y múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y tan buenas gestoras como los hombres, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, insumos agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, acceso al agua y saneamiento, y que sus condiciones de participación se encuentran limitadas, tanto en las comunidades como en sus hogares. 
Compartir: