Semana de la Guarania llega con conciertos, charlas, puestas en escena y muestras fotográficas

El programa de la Semana de la Guarania y la imagen “Guarania PY” fueron presentados a través de una conferencia de prensa en el Café del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.
Estuvieron presentes también, el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro; así como el escritor Alcibiades González Delvalle, en representación del Ateneo Cultural José Asunción Flores; y el músico Ricardo Flecha, en representación de la Asociación “A puro canto”.
En la ocasión, el ministro Capdevila expresó que la Semana de la Guarania es producto de un esfuerzo interinstitucional desarrollada en el marco del fortalecimiento de la Candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco.
Así mismo, refirió que la Guarania necesita una mayor difusión a nivel nacional para que los paraguayos puedan identificarse con este género musical creado por José Asunción Flores.
En otro momento, se procedió a la presentación de la imagen “Guarania PY”, a cargo de Celeste Prieto, quien explicó que el trabajo fue realizado a través de una exhaustiva investigación acerca de este género, con entrevistas y conversaciones a referentes musicales de la Guarania; además de bibliografía relacionada con este estilo musical.
“En las conversaciones encontré algunos términos que son absolutamente coincidentes como camino, luz, emoción, sensibilidad, raíz, auténtica, identidad, semilla, e independencia, ya que todos coinciden en que el hecho de reconocer de que algo es nuestro y la gente sepa que fue creado por un paraguayo nos hace independientes del resto”, manifestó.
La Semana de la Guarania iniciará el domingo 25 de agosto y se extenderá hasta el sábado 31, con una amplia agenda de actividades que incluyen conciertos, charlas, muestras fotográficas y obras teatrales, enfocadas en la vida y obra del maestro Flores.
La Semana de la Cultura 2019 es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de la República El Cabildo, Clotilde Cabral Producciones, y la Fundación Demetrio Ortiz.
Apoyan esta iniciativa la Asociación Cultural A Puro Canto, Fausto Cultural, el Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional, y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).
Programación de la Semana de la Guarania
Domingo 25- 18:00 Hs. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
“Concierto Flores Sinfónico”, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC), Orquesta Sinfónica, Solistas y Coro del CONAMU, Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, Ensamble Folclórico de la OSN.  Entrada: 30.000 Gs.
Lunes 26- 17:00 Hs. Manzana de la Rivera.
Apertura muestra fotográfica *“Vida y obra de José Asunción Flores”.* 30 cuadros con imágenes del Maestro y de sus partituras. (La muestra se mantendrá hasta el 01 de septiembre). Entrada: Libre y gratuita.
Lunes 26- 20:30 Hs. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
“Flores del Paraguay”. Concierto de la OSN, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Dos Santos, y el solista Ricardo Flecha. Entrada: Libre y gratuita.
Martes 27- 10:00 Hs. Plaza de la Guarania “Manuel Ortiz Guerrero – José Asunción Flores”.
“Acto cultural Día Nacional de la Guarania”. Conmemoración a los 115 años de José Asunción. Presentaciones de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Echeverria, el solista Ricardo Flecha; y la Banda Folclórica Municipal, bajo la dirección del Maestro Roberto Zaracho. Dirigido a estudiantes y al público en general. Entrada: Libre y gratuita.
Martes 27- 19:00 Hs. Mirador de Punta Karapá
“Festival en Punta Karapá”, con presentación de artistas locales junto a invitados especiales.  Entrada: Libre y gratuita.
Martes 27- 20:30 Hs. Teatro Municipal Ignacio A. Pane
“Flores del Yuyal”, obra teatral de Javier Viveros; adaptación y dirección general de Rayan Mussi, producción y coordinación general de Clotilde Cabral, asistencia de dirección de Augusto Toranzos, asistencia de producción de Rocío Sienra. En escena: Silvio Rodas, Mario Casartelli, Francis Ruiz, Katia Garcia, Luis Zorrilla y Sara Dos Santos.  Entrada: donación voluntaria de alimentos no perecederos.
Miércoles 28- 18:00 Hs. Fausto Cultural.
“Charla sobre la personalidad del Maestro Flores y valoración de su música”, cargo de Alcibiades González Delvalle y Diego Sánchez Haase. Presentación de la Camerata Lara Bareiro del CONAMU. Entrada: Libre y gratuita.
Jueves 29- 18:00 Hs. Instituto Municipal de Arte – IMA
Charla audiovisual “Flores, vida y obra”, a cargo de Antonio V. Pecci, para alumnos del Conservatorio de Música del IMA y público en general. Presentación de la Orquesta Juvenil de Asunción.  Entrada: Libre y gratuita.
Jueves 29- 20:00 Hs. Patio Leonor – Manzana de la Rivera.
Paraguaýpe / Performance artística. Presentación de estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático del IMA. Entrada: Libre y gratuita.
Sábado 31- 20:30 Hs. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Concierto de Gala Homenaje a Los 70 Años de Recuerdo de Ypacarai. Grandes intérpretes nacionales e invitados extranjeros con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la Dirección de Sergio Cuquejo.  Entrada: 50.000 Gs.
Compartir: