Semana internacional de las personas sordas: Debaten la importancia de la Lengua de Señas

En conmemoración a la semana internacional de las personas sordas se desarrolló el  seminario “Educación y Socialización” donde se ha conversado y debatido acerca del uso de la Lengua de Señas y la importancia que representa en la vida de las personas sordas desde su niñez.
.
La actividad organizada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), contó con el apoyo de todo el equipo que conforma el Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
.
Marcelo Goiburu, jefe del Departamento de Lengua de Señas de la STP, expuso sobre la  “Lengua de señas para la estimulación de niños sordos”, y Laura Riveros jefa del Departamento de Comunicación Inclusiva, también de la STP, habló acerca de el “Rol del interprete en el ámbito educativo”. Ambas  presentaciones generaron una importante participación del auditorio que aportó, no solo con sus consultas sino contando sus experiencias.
.
La jornada desarrollada en eI Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” de la mañana de este  viernes, 27 de setiembre se extenderá hasta las 16:00. Se enmarca en la gestión de la política educativa en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre todos los niveles: nacional, departamental y local.
.
El objetivo principal es propiciar espacios de formación, información, reflexión y participación de la comunidad educativa a través de las personas sordas sobre temas inherentes a la atención a la diversidad como la importancia de la lengua de señas, la estimulación oportuna, la cultura sorda y el rol del intérprete en un enfoque inclusivo.
.
El emprendimiento realizado por la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC,  se llevó a cabo de manera conjunta con la Federación Nacional de Personas Sordas FENAPAS, la Fundación Primer Paso y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas, Guías Intérpretes e Intérpretes Sordos de Paraguay ANILSPAR; en el marco del proyecto INCLUYENDO (innovando las practicas educativas para incluir) y organizaciones de la sociedad civil enmarcándose en la propuesta del plan de acción educativa 2018 -2023.

Compartir: