Senac apunta a lograr transparencia e integridad en la función pública

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) busca articular las distintas acciones vinculadas con la transparencia y la integridad en la función pública, afirmó su ministro Rene Fernández. Asimismo informó sobre los procesos penales y sumarios administrativos realizados por varias instituciones estatales para lograr la integridad en la función pública.

El titular de la Senac, dijo en una entrevista emitida por Paraguay TV, que la lucha contra la corrupción es multisectorial, es una gestión que se emprende desde las instituciones públicas y privadas.

«El compromiso que tenemos desde la Senac es cumplir con ese rol desde el Poder Ejecutivo para articular las distintas acciones vinculadas con la transparencia y la integridad en la función pública», afirmó el ministro este lunes, en el marco de la recordación del Día Internacional Contra la Corrupción.

En cuanto a la transparencia Fernández, detalló que el Estado paraguayo cuenta con varias herramientas disponibles para la ciudadanía, mediante ellas se puede acceder a datos sobre las actividades que cumplen los entes, las buenas prácticas de la ética pública y las buenas prácticas en la función pública.

Procesos penales y sumarios administrativos

El ministro dijo que desde agosto de 2018 a octubre del 2019 se realizaron procesos penales y sumarios administrativos en conjunto con la Senac, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

En ese sentido detalló que existen 11 causas penales de la Seprelad, 72 sumarios instruidos en la DNA, siete causas penales en la Senad, 11 procesos penales y 20 sumarios administrativos registrados en el portal de denuncias anticorrupción.

Desafíos para el 2020

Entre los desafíos futuros se resalta fortalecer la auditoria social, de tal forma a generar mayor apropiación por parte de la ciudadanía a través del control de su funcionamiento. Otro de los puntos es garantizar la protección del denunciante.

En ese sentido destacó que se prevé fortalecer los mecanismos que permitan la adecuada protección del denunciante administrativo (funcionario).

Asimismo dijo que se pondrá énfasis en el uso de datos abiertos. Al respecto se proyecta incentivar la utilización de este tipo de datos sobre denuncias, es decir todo lo relacionado a control, motivación y credibilidad.

El ministro Fernández dijo que entre los hechos más denunciados figura el cobro indebido de honorarios, incumplimiento de las obligaciones o transgresión de las prohibiciones establecidas en la Ley 1626/2000. Además de cohecho pasivo, deberes de los profesionales de la educación, malversación de bienes, producción de documentos no auténticos y doble remuneración.

El sitio web va dirigido al ciudadano y nace con el objetivo de llegar a la ciudadanía que desea realizar su denuncia y conozca estos datos, se apropie de la herramienta ya que el mismo se constituye en un instrumento vital para promover la transparencia y el control ciudadano. Para acceder al portal de denuncias puedes hacer click aquí.

Mediante esta herramienta se busca promover y facilitar el monitoreo social de obras públicas y servicios públicos; así como contribuir al aumento de la ética dentro de la función pública.

Compartir: