Sésamo: Apuntan a Seguir Fortaleciendo la Calidad e Inocuidad del Rubro

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Rodrigo González Navarro, resaltó que la institución a su cargo continuará trabajando en los procesos de mejoramiento de la calidad e inocuidad del sésamo paraguayo de exportación, mediante el fortalecimiento de la capacidad analítica de los laboratorios y el acompañamiento a los productores desde el ámbito de acción institucional.


Fue durante la presentación de resultados de la zafra de la campaña de producción de sésamo 2018 – 2019, realizada esta mañana en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La presentación estuvo a cargo de titular de la cartera agropecuaria, Denis Lichi, quién estuvo acompañado por César Cerini, del Crédito Agrícola de Habilitación, el representante en Paraguay de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Norio Yonezaki, Pericles Valinotti, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) y González Navarro, entre otros.

Durante la presentación de resultados, se destacó lo relacionado con la progresiva disminución de residuos de plaguicidas presentes en partidas de sésamo de exportación, lo cual representa un alentador avance en materia de calidad e inocuidad de la producción ya que genera confianza en los mercados internacionales, puntualmente del Japón.

El titular del SENAVE, destacó los esfuerzos de los pequeños productores y exportadores de sésamo, en cuanto a la adecuación a los requerimientos técnicos establecidos, lo que, sumado al fortalecimiento de los laboratorios del SENAVE, se pueden vaticinar resultados positivos para la producción y comercialización del rubro. “Podemos destacar que se está trabajando en el mejoramiento de la capacidad analítica del Laboratorio, además de la capacitación a analistas de la institución en las áreas correspondientes, así como a los productores”, resaltó.

Agregó además que el laboratorio institucional se potenciará mediante la próxima adquisición de un nuevo Cromatógrafo LCMS/MS, además de las cooperaciones para la compra de equipos en el marco del Proyecto para el Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR), de la JICA.

Según datos estadísticos hasta el mes de julio del presente año, de 318 análisis realizados se detectaron 10 muestras con presencia de residuos de plaguicidas, de entre las cuales solo dos sobrepasaron los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por el mercado japonés, es decir, solo el 0.6 % del total.
Campaña de sésamo 2019-2020
Productores y empresas del rubro informaron acerca de los planes para la próxima campaña de producción de la oleaginosa, indicando que se tiene como meta llegar a unas 60.000 hectáreas de siembra de sésamo confitero en la región oriental y unas 2.000 hectáreas en la región occidental, duplicando así la superficie de siembra de la presente campaña que ronda las 30.000 hectáreas.
Ante estas expectativas, González remarcó que “el aumento de la productividad tiene que ir acompañado de capacitación a los productores sobre uso de productos fitosanitarios, a fin de continuar con el buen momento que está atravesando la producción y comercialización del rubro y no perder el alto estatus fitosanitario que hoy tiene el sésamo nacional”, finalizó.
Compartir: