Sistema electrónico para detección de TB será implementado en tres centros penitenciarios

Con el objetivo de realizar una detección temprana de la tuberculosis (TB) para poder tratar a las personas privadas de libertad (PPL) que padecen la enfermedad y prevenir el posible contagio a otros internos, el Ministerio de Justicia ejecutará el Proyecto de Celebración de la Red de Investigación “Validación del uso de una nariz electrónica (eNOSE).

La iniciativa será implementada en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” y en la Penitenciaría Nacional en los primeros días del mes de marzo del año entrante. También serán sometidos a los estudios los agentes penitenciarios que se desempeñan en los centros penitenciarios mencionados.

“Queremos hacer un screening masivo para detectar la TB. Estamos ajustando los últimos detalles para realizar una prueba en febrero e iniciar ya con el trabajo propiamente los primeros días de marzo”, explicó la especialista en enfermedades respiratorias de la Radboud University Nijmegen Medical Centre de Holanda, Cecile Magis-Escurra, tras reunirse con la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

El eNOSE consiste en un método no invasivo que permite detectar los posibles casos de TB en 15 minutos aproximadamente para poder tratar a las PPL. Si se brinda atención médica rápida y adecuada la enfermedad es curable.

La reunión que fue encabezada por la Ministra Cecilia Pérez, contó con la participación del Viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, la especialista en enfermedades respiratorias, Cecile Magis-Escurra, y la Dra. Claudia Piñanez del Viceministerio de Política Criminal, quien fue becada a Portugal para cooperar con la implementación del eNOSE.

Compartir: