Solicitan declarar patrimonio cultural a los textos míticos Ayvy Rapyta de León Cadogan

Con el interés de afirmar nuestros valores culturales y declarar Patrimonio Cultural Inmaterial al “Ayvu Rapyta” textos míticos de los Mbyá Guaraní del Guairá, transcripto hace 50 años por el antropólogo y etnólogo paraguayo, León Cadogan; el arquitecto Aníbal Cardozo Ocampos se reunió con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila.
“Hay interés en afirmar nuestros valores culturales con referencia al Patrimonio cultural, de los relatos míticos del mbyá guaraní. Estamos tramitando la declaración de Patrimonio Cultural del Paraguay, primero eso y el siguiente paso, lo más ambicioso es elevarlo a la categoría de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO”, sostuvo Cardozo Ocampos.
De la audiencia también participó el director de Estudios Antropología, Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, Víctor Segovia.
Al respecto, Segovia indicó que se deberá crear un plan para la salvaguardia del texto y que el conocimiento y el idioma de la cultura de los mbyá sean transmitidos a las nuevas generaciones. “Este maravilloso libro contiene el espíritu de la comunidad mbyá guaraní, sus mitos y enseñanzas religiosas. El siguiente paso que estaremos trabajando, de modo a salvaguardar los conocimientos y el idioma como vehículo de la cultura indígena”, sostuvo.
Cadogan se dedicó por más de 40 años a la causa de los pueblos indígenas, fue conocedor de la vida indígena, con un completo dominio del idioma y de la cultura mbyá guaraní. Conquistó la confianza de algunos caciques mbyá que le revelaron conocimientos de la desconocida mitología y de la espiritualidad de la etnia; y fue aceptado por los miembros de la comunidad como uno de ellos con el apelativo de Tupa Cuchuví Vevé.
El estudio profundo de los usos y tradiciones de las parcialidades aborígenes serían para él su  principal motivación. Su capacidad de observación y de análisis le permitió difundir profundos conocimientos de la cultura de este pueblo indígena. Sus experiencias fueron difundidas en el periódico El Pueblo de Villarrica, en el que exponía el resultado de sus novedosas investigaciones.
Compartir: