STP monitoreó avances del Programa de Modernización de la Agricultura Familiar

Un país con óptimos niveles de desarrollo social ofrece a sus ciudadanos una mejor calidad de vida, brindando la posibilidad de satisfacer sus necesidades, desarrollar su potencial, y realizarse a nivel personal. Por ello es importante que haya una gestión gubernamental eficiente, responsable y comprometida, dentro de un marco democrático de legalidad y solidez institucional que garantice su aplicación, eficacia y continuidad.

En ese contexto, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) ha contribuido con el monitoreo y verificación de avances de la preparación de suelos, fertilización y siembra mecanizada del Programa de Modernización de la Agricultura Familiar Campesina que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La UNOPS en Paraguay trabaja para modernizar la agricultura familiar mediante la mecanización agrícola, la agricultura de conservación y la reforestación. Esto ha permitido consolidar la modernización tecnológica, incrementar la productividad y aumentar los ingresos de familias que viven en situación de vulnerabilidad priorizados por el Gobierno.

Este Programa busca aumentar los ingresos de 10.000 familias con la incorporación de tecnología en sus parcelas con la preparación eficiente del suelo, semillas certificadas, aplicación efectiva de especificaciones técnicas y buenas prácticas agrícolas. Se ha logrado la preparación de suelos, fertilización y siembra mecanizada de 6.500 hectáreas a Diciembre 2018.

La STP participa de las reuniones semanales del Comité Ejecutivo Técnico. Asimismo, con relación al Proyecto Oportunidades para la gente,  se finalizó el documento  en colaboración con el PNUD.  Para ello se efectuaron reuniones con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) institución con la cual se inició la fase de preparación de la ejecución del proyecto y negociaciones para firmar un convenio de cooperación interinstitucional.
Este proyecto pretende contribuir al aumento sostenible de los niveles de ingresos de 40.000 familias, a través del desarrollo de competencias personales, sociales y laborales y, el apoyo a  micro emprendimientos productivos.
Por otro lado, se concluyó el diagnóstico del Proyecto Merkaaguazú, tras el análisis documental del  mapa de actores y las  entrevistas específicas.
Compartir: