Taller para la prevención del dengue en espacio seguro del MINNA habilitado en RI 14

En el “espacio seguro” del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia habilitado dentro del centro transitorio RI 14, profesionales de SENEPA realizaron una jornada de concienciación dirigida a niñas y niños para evitar el dengue, zika y chikungunya, todas trasmitidas por el mosquito aedes aegipty. 

Esta iniciativa tiene la finalidad de involucrar a los niños y niñas como agentes comunitarios para la eliminación de criaderos y la prevención de enfermedades producidas por las picaduras de mosquitos. El taller incluyó show de títeres, obras de teatro y actividades lúdicas alusivas a la prevención como una de las maneras más eficientes de combatirlo, además de reconocer los elementos que favorecer su desarrollo y la eliminación de criaderos como el medio de prevención más importante.

Espacios Seguros

Estos puestos están estratégicamente ubicados, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, para mantener a las niñas, niños y adolescentes alejados de las posibles vulneraciones que acarrea este tipo de desplazamientos. Es sabido que los casos de abuso sexual, maltrato y otras vulneraciones se duplican en este contexto, y es lo que el MINNA busca paliar mediante los espacios seguros.

Las niñas, niños y adolescentes que acuden diariamente, realizan diversas actividades deportivas, lúdicas, además se articulan con las instituciones de estado para garantizar que reciban alimentación, atención médica, educación, y agua potable. Asimismo, actúa como un dispositivo que puede levantar alertas ante cualquier caso de vulneración de derechos que se den dentro del centro habitacional transitorio, y activar el sistema de protección desde el mismo lugar.
Compartir: