Técnicos regionales del SENAVE se capacitan en vigilancia de Mosca de la Fruta

Con el fin de fortalecer las capacidades de vigilancia fitosanitaria en zonas de riesgo, específicamente para el control de Mosca de la Fruta, técnicos de oficinas regionales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) participarán esta semana de un taller.

La actividad, que se denomina “Aplicación de Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF) y Guía de Trampeo para Mosca de la Fruta”, se realizará del 27 al 29 de noviembre.

El taller consta de una parte teórica y de prácticas a campo, la primera se desarrollará en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la ciudad de San Lorenzo, mientras que la segunda se realizará en fincas de la localidad de Arroyos y Esteros y en la sede del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de Caacupé.

La capacitación estará a cargo del experto mejicano Dr. Edgar Cotoc, y abordará entre otros temas las regulaciones fitosanitarias relacionadas con el establecimiento y mantenimiento de áreas libres de mosca de la fruta, el sistema de trampeo basado en factores de riesgo, así como el desarrollo de prácticas a campo para realizar ejercicios en el modelo de red de trampeo.

Cabe recordar que las moscas de la fruta son plagas agresivas para los frutos en estado in natura teniendo en cuenta que ovipositan en la fruta y desarrollan otras generaciones de moscas, al tiempo de facilitar la entrada de otros microorganismos, afectando la calidad del fruto. 

El SENAVE, informó recientemente que en nuestro país de registran 29 especies de moscas de la fruta, de las cuales 28 pertenecen al género Anastrepha y una al género Ceratitis.
Compartir: