El objetivo de este congreso científico es dar a conocer y socializar las diferentes acciones que se realizan en las instituciones públicas en pos al bienestar de la población adolescente.

Este evento posee un enfoque biopsicosocial y de salud materna y neonatal. El enfoque biopsicosocial se refiere a la mirada integral de la persona adolescente (mental, físico, emocional, social) como así también, al de su contexto (familia, comunidad, sociedad).

También abarca el enfoque de prevención del embarazo, que se sabe, no solo tiene repercusiones en la salud del adolescente o del niño, sino también, en todo lo que implica su proyecto de vida y su entorno a nivel familiar y de la sociedad.

No solamente se puede realizar intervenciones en lo que refiere a enfermedades transmisibles, sino también, en aquellas que repercuten en una carga importante para el sistema de salud, que son las enfermedades no transmisibles.

En cuanto al intra congreso, este se enfocará en formar a profesionales de salud para la aplicación del protocolo de atención integral a víctimas de violencia con enfoque de género. 

La actividad es apoyada por la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, UNFPA, Cooperación Española, Fundación Juan Rassmuss Echecopar, Plan International y Cooperación Española.