Proyecto de Paraguay sobre reducción de emisiones de carbono fue aprobado por el Fondo Verde

El proyecto de Paraguay de Pagos por Resultados, por un valor de 50 millones de dólares, fue aprobado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). Esto, durante la XXIV reunión de la Junta del Fondo Verde, que se realiza del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Songdo, Corea, del cual participa el Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, junto a una comitiva de la institución ambiental y otras entidades del Estado.

De acuerdo a la presentación realizada por el Ministerio del Ambiente, en el mes de junio de este año, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), en su rol de entidad acreditada ante en Fondo, nuestro país, logró reducir en 26.7 millones de toneladas equivalentes de carbono, a través de su política de no deforestación. La presentación de la propuesta se realizó además, con representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Según resaltó el ministro del MADES, “Esto representa un logro histórico para el país, en lo que se refiere a la conservación y protección de los recursos naturales, lo que nos abre una importante ventana de posibilidades para seguir trabajando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en un desarrollo sostenible”.

Los fondos no reembolsables que recibirá el Paraguay, serán reinvertidos en el país para continuar con los trabajos de mitigación de los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. Además, permitirá que el Paraguay sea un actor estratégico en la región, en lo que respecta a un cambio de paradigma, con miras a un desarrollo sostenible, con bajas emisiones y resiliente al clima.

El proyecto Pago por Resultados, consiste en compensar la reducción de emisiones de carbono de los países en desarrollo con recursos financieros que se reinvertirán en proyectos ambientales.

Se trata del tercer proyecto nacional aprobado por el Fondo Verde. La propuesta, fue tratada junto a otras 13 iniciativas de otros países en diferentes áreas de inversión del Fondo.

Cabe destacar, que la mesa REDD+, de la Comisión Nacional de Cambio Climático, fue una plataforma importante para la socialización de la propuesta, donde se encuentran actores clave como la FAPI y otros grupos del sector público, privado y de la sociedad civil.

La comitiva de la autoridad ambiental que participa de la reunión de la Junta del Fondo Verde para el Clima, está conformada, además del ministro Ariel Oviedo, por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica y el Lic. Gustavo Ruíz Díaz, Director de Gabinete.

Compartir: