Unos 25 pacientes ostomizados reciben bolsas y orientación en Loma Pytã

Las mismas reciben, además de las bolsas, orientación sobre los cuidados a tener en cuenta para el manejo de las ostomías; tanto de higiene como de alimentación adecuada.
Día Nacional del Paciente Ostomizado
Este 3 de octubre, fue el «Día Nacional del Paciente Ostomizado», establecido por la Ley N° 4.143/ “De asistencia al Paciente Ostomizado”.
Por primera vez, se llevó a cabo la conmemoración de esta fecha en el Materno Infantil, con la participación activa de pacientes ostomizados que retiran insumos (bolsas) de la institución.
En la ocasión, se realizó demostración de colación adecuada de la bolsa, charlas sobre higiene de los estomas y alimentación saludable.
Ostomía
Es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura para un órgano hueco y se presentan varios casos:
A nivel del sistema digestivo en la pared abdominal para dar salida al contenido intestinal. Directamente en el estómago, como vía alterna a la boca y dar soporte alimentario.
En el sistema urinario, los estomas se pueden encontrar en área lumbar o pelvicoabdominal que permiten la salida de la orina.
A nivel respiratorio, también como parte de la terapia de recuperación para ayudar en el intercambio de gases, como orificio de emergencia en la membrana cricotiroidea (cricotiroidotomía) y como tratamiento de urgencia directamente en los pulmones (toracotomía).
Entre las situaciones que propician las ostomias se encuentran:
Cáncer de colon.
Ano imperforado en niños.
Perforación intestinal por traumatismo de tórax cerrado.
Hernia de colon.
Entero colitis necrotizante.

Diverticulitis.
Compartir: