USF Totora, símbolo de participación comunitaria

El Dr. Carlos Alfonso, médico, incorporado hace cuatro meses a la Unidad de Salud, junto con dos agentes comunitarios reforzó las actividades que ya venían efectuando los integrantes antiguos del servicio.  Con una mirada integral que apunta al bienestar de toda su comunidad y al empoderamiento ciudadano, Alfonso señala que lo principal para su grupo de trabajo es brindar todos los servicios sanitarios disponibles a través de la unidad por ser la puerta de entrada al sistema de salud. 

En estos cuatro meses de contar con equipo completo, en la unidad se registraron aproximadamente más de 1400 consultas en el local sanitario y alrededor de 200 visitas domiciliarias. 

De entre las actividades de participación comunitaria se destacan el trabajo efectuado con el Consejo de Salud local y a través de los siete clubes existentes fortaleciendo el área de enfermedades crónicas no transmisibles. 

Según refiere el Dr. Carlos, la hipertensión es la enfermedad más prevalente de su población, por eso es donde más se enfocan para cambiar el chip de asistir a los servicios de salud solo cuando se enferman y no para hacer un control de su estado. 

Abrimos la unidad desde las 07 hasta las 15 horas, a veces trabajamos incluso fuera de hora, entonces todos los usuarios pueden asistir en cualquiera de esos horarios, refiere. 

Clubes

La Unidad de Salud de la Familia de Totora prevé para el 2020 la creación de dos clubes más además de los existentes, un club de embarazadas y el club de la familia, espacio desde donde se fomentará la agricultura familiar.  “Sabemos que mediante las huertas familiares se puede promover una mejor calidad de vida con la provisión y el consumo de alimentos saludables”, señaló el galeno. 

Actualmente la USF tiene activos el club de hipertensos con 89 participantes de los cuales son atendidos 50 todos los meses. También el club de madres, el club de la comunidad indígena “Tacuapu porâ”, el club de niños, club de jóvenes, club de adultos mayores y el club de la escuela “Héroes del Chaco”.

De igual manera, la Licenciada Elida Gil desarrolla talleres de manualidades con los niños de la escuela anteriormente mencionada utilizando materiales reciclados creando artículos de utilidad. 

El licenciado Nelson Morinigo trabaja estrechamente con la comunidad indígena reforzando la medicina natural y tradicional, ya que han notado que en la localidad los pobladores nativos están dejando de lado lo natural por la medicina occidental.

Compartir: