Dengue: hacer frente con eliminación de criaderos

Según revelan datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en el mes de noviembre son en promedio de 509 por semana.  

Se registra más de 2.767 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis. Dengue registra un total de 249 casos, de los cuales 42 ya fueron confirmados por laboratorio y 207 siguen en probabilidad. Se identifican serotipos de Dengue DEN-2 y con mayor predominio, el DEN-4. 

Datos de enero a noviembre 2019

– 19.028 notificaciones de casos sospechosos de Arbovirosis.

– 10.865 casos de Dengue (60 confirmados y 10.185 probables).

– 52 casos de Chikungunya.

– 1 caso probable de Zika, procedente del distrito de PJC, Amambay (mes de mayo).

– En lo que va del año se registran 9 casos de muerte asociadas a Dengue, procedentes de: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Central y Canindeyú.

Se insista y alienta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con la eliminación de criaderos. 

Eliminar criaderos, principal medida contra el Aedes

Es importante recordar que la eliminación de criaderos evita la proliferación de mosquitos y por consiguiente disminuye el riesgo de contraer Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

En caso de presentar fiebre, erupciones en piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acuda al servicio de salud más cercano y no espere a que aparezcan síntomas de alarma o complicaciones del cuadro, y evite la automedicación.

Compartir: