Varicela y sarampión pueden confundirse por características similares

Sobre este punto, el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, expone cuáles son esas similitudes y diferencias.
De acuerdo a lo explicado por el médico, ambas enfermedades aparecen con fiebre y erupciones (exantemas) en la piel. Inicialmente la varicela emerge con erupciones principalmente en la zona del tronco (abdomen y tórax). En cambio, los exantemas del sarampión se focalizan en la cabeza y detrás de la nuca.
Otro rasgo característico del sarampión es que va acompañada de conjuntivitis (ojos colorados), rinitis y faringitis, también conocida como la “enfermedad de los tres catarros”, conjuntamente con manchas blancas (manchas de koplik) que suelen aparecer dentro de la boca. En cambio, la varicela no presenta estos síntomas.
“Secreciones en ojos, boca y nariz, con aparición de exantemas que inician en la cara y posteriormente se distribuye a todo el cuerpo, acompañada de fiebre son manifestaciones características del sarampión”, aseveró Sequera.
Existen otras enfermedades con síntomas similares al principio, como el caso del zika y el dengue, que luego, con la aparición de las erupciones cutáneas se parecen a las enfermedades exantemáticas. El profesional destaca la importancia de efectuar en tiempo oportuno la notificación de sospecha de un caso de sarampión para impedir que el virus se dispare.
El titular de Vigilancia de la Salud no descarta posibilidad de que el virus del sarampión ingrese al país a través de un caso importado, debido al movimiento migratorio que se verifica sobre todo hacia el lado brasileño.
Para evitar y controlar que esta enfermedad contagiosa se disperse en el territorio nacional, es fundamental que la población esté vacunada. Para el efecto es necesario contar con las dos dosis de la vacuna que son aplicadas al año de vida y otra a partir de los 4 años de edad, por lo que se insta a actualizar los esquemas de vacunación.
Por otra parte, la brecha actual se registra con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, que es necesaria para garantizar la protección contra el virus mortal.
El Dr. Guillermo Sequera alienta a los padres a revisar la libreta de vacunación de sus hijos sin importar cuanto tiempo haya transcurrido de la primera dosis, “aunque tengan 10 años o más, igual deben recibir la vacuna”, aseveró. Teniendo en cuenta el alto riesgo de ingreso de la enfermedad pediatras deben contribuir en el tema.
Según Sequera, “todas las regiones cuentan con stock suficiente de la vacuna antisarampionosa para dar respuesta a la población”.
Complicaciones
El 10% de los casos de sarampión puede presentar síntomas neuronales: encefalitis, sordera, neumonía, son algunas complicaciones que pueden llevar a la muerte.
Situación país
Si bien en Paraguay hace más de 20 años no se registran casos de sarampión, el riesgo de introducción del virus sigue latente a raíz de los casos reportados en la región.
Cada semana, en el país se reciben notificaciones de casos sospechosos de sarampión. “El equipo regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones efectúa las verificaciones de los casos. Hasta ahora, todos los casos sospechosos fueron descartados”, asegura el director de Vigilancia de la Salud.
Actualmente estamos con una alerta regional, por lo que el sistema de vigilancia se encuentra activa y en alerta.

Compartir: