Venezolanos ya cuentan con un Protocolo para facilitar sus trámites migratorios.

Esta mañana fue presentado en el Ministerio del Interior el Protocolo de Facilitación Migratoria para Venezolanos. El objetivo es agilizar todos los trámites para que los ciudadanos procedentes de Venezuela tengan sus documentos al día, de manera que puedan estudiar y trabajar sin inconvenientes.

La elaboración del Protocolo responde a la decisión del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de hacer lo más fácil posible los trámites para los ciudadanos venezolanos, sin que tengan que recurrir a un consulado de otro país.

El Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor afirmó que esta medida responde a un compromiso real del gobierno paraguayo con la recuperación de la democracia en Venezuela y con la protección de los derechos del pueblo venezolano, expresado en acciones concretas.

“El Gobierno de la República del Paraguay tomó una decisión, y esa decisión no es meramente testimonial. Es la respuesta al clamor de la gente, al clamor del pueblo venezolano, es el respeto a la gente de Venezuela, a su libertad, a su capacidad, a su deseo de democracia, a su autodeterminación. Tomamos una decisión pensando en el pueblo de Venezuela”, afirmó el Ministro Juan Ernesto Villamayor.

“Estamos comprometidos con los hermanos de Venezuela como institución, como gobierno y tendremos siempre las puertas abiertas”, señaló el Director General de Migraciones, Alexis Penayo.

Por su parte, el representante de los venezolanos residentes en Paraguay, Gisifredo Guzmán, agradeció la disposición del gobierno paraguayo y destacó la eficiencia del sistema implementado desde el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Migraciones.

“Estamos sumamente agradecidos al gobierno del Paraguay por todo el apoyo que nos ha brindado, tanto a los ciudadanos venezolanos como en el rescate de nuestra democracia. Es increíble, es muy sorprendente, el apoyo de un gobierno que viene con una nueva forma de hacer las cosas: un acercamiento con las personas”, expresó.

A su vez, el representante del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el gobierno del Paraguay también expresó su agradecimiento con la decisión del Presidente Mario Abdo Benítez y prometió reciprocidad con los ciudadanos paraguayos una vez que se restablezca la democracia en Venezuela.

“Todos los comienzos son difíciles, no es fácil comenzar una vida nueva en otro país, pero es mucho más fácil hacerlo en el Paraguay y le estamos eternamente agradecidos”, expresó David Olson.

Se estima que están radicados en nuestro país entre 1500 y 2000 ciudadanos venezolanos.
Compartir: