Viceministro de Industria se reunió con directivos de la CAP

El viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Llamosas, se reunió con los directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en el nuevo local de Music Hall. En la oportunidad, el titular del Viceministerio de Industria, señaló que están trabajando juntos el sector público y privado. “El sector público estaba totalmente divorciado del sector privado y ahora con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), trabajamos hombro a hombro”, enfatizo.

También comentó que el Banco Nacional de Fomento (BNF), se va a convertir en un banco de la gente, de los comerciantes, industriales y de los servicios. Añadiendo que no será un banco de consumo como era antes. Puntualizó que están articulando y mucho. “El presidente decía “articular” y eso estamos haciendo, sobre todo articulando ante situaciones inmerecidas. Tenemos que competir en precio por varilla de acero fabricada en Paraguay, que se vendía a 1000 dólares la tonelada y Brasil está vendiendo a 500; o las cajas de los cartones de los frigoríficos que también están importándose de Brasil cuando que se fabrican perfectamente acá en Paraguay”, explicó.

Resaltó que existe un millón de paraguayos que están debajo de la línea de vulnerabilidad, debajo de la línea de la pobreza, que viven con menos de 130 dólares y esa gente necesita un puesto de trabajo. “Queremos articular también soluciones, entre el sector de servicios, comercio y todos juntos vamos a levantar este país. Estamos haciendo un Plan de Desarrollo Industrial, agilizando los trámites para todos los documentos, como la Ley 60/90, etc. En la maquila en los últimos 3 meses tuvimos record de entre 60 y 70%. 

La maquila ocupa 17 mil personas, con 180 fábricas, y se aprobaron 5 la semana pasada. La maquila nos deja una cultura de trabajo, porque tendríamos que conocer también la fábrica de autopartes, conocer como están trabajando en forma limpia y prolija, y hoy podemos dar fe de que el paraguayo produce y tiene el 98% de rendimiento casi igual que el de Japón. Eso vienen a colación de que nuestro trabajo debe convencerle a los importadores”, puntualizó.
Asimismo, dijo que a través de la Ley 60/90 aprobaron, 24 proyectos en el mes de noviembre. Es prácticamente un proyecto por día, estamos en un proceso de mucho entusiasmo, donde todos ponemos garra y corazón”, concluyó.

A su vez, el Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), indico que mucha gente cree que el ministerio nexo con el sector privado es Hacienda. “Eso no es cierto. El ministerio más cercano, más asociado a nosotros es el Ministerio de Industria y Comercio. Estamos insistiendo a que se extienda la base tributaria, y que la gente que no está aportando lo haga, porque tiene que haber equidad tributaria, no puede haber gente que paga tanto o gente que no paga nada. 

En este momento estamos tratando el tema de impuestos, nuestra posición es muy clara y la hemos mantenido en el tiempo. En lo posible mantener impuestos accesibles, entre todos, no como organismos unilaterales que vienen de paso y dicen que pagamos pocos impuestos y no es así, pagamos entre pocos que no es lo mismo. Este es un tema que tenemos que trabajar, porque se están acabando también los incentivos, de a poco, por abuso probablemente, en algunos casos”.

Siguió señalando que el segundo tema, es la calidad del gasto, puesto que no se paga los impuestos solamente para pagar la ley. “Nosotros pagamos impuestos para tener contraprestaciones de servicios, salud, educación, seguridad, infraestructura y cuando hablamos de infraestructura ahí tenemos que incluir necesariamente ANDE, que es un drama nacional, es un inhibidor recurrente. Todos los años venimos reclamando lo mismo, no estamos viendo avance”, sentenció, al tiempo de manifestar que un plan de contingencia, donde diga que se va a hacer, para de una vez solucionar los temas, que afectan negativamente al desarrollo de cualquiera de las empresas. “La CAP a diferencia de otros gremios, somos multisectoriales, por eso nuestra visión es un poco diferente a otros gremios, nosotros no somos específicos, somos marca y las marcas somos trasversales, y fácilmente podemos entender toda la economía de una vez por toda la representación que tenemos, porque hay industriales, está el comercio, están los servicios y por especificaciones, como tecnología, finanzas, etc.; por eso cuando nosotros hablamos tenemos que hablar con cierta amplitud y con cierta cobertura, por ejemplo, si hablamos del dólar no podemos hablar solamente del dólar importado o del dólar exportador, tenemos que tener un equilibrio que pueda ser entendido y aceptado por todos, eso nos diferencia de otros gremios”, expresó.

Puntualizo que la economía es un compuesto de industria, servicios, en donde no hay sectores más importantes que otro, donde todos son importantes. Explicó que algunos son más grandes, por ejemplo hoy día el 55% de la economía paraguaya es Comercio de Servicios; 20% industrial; 20 y algo es agro, eso no significa que el sector de comercio de servicios sea más. Enfatizó que es importante interactuar porque probablemente, si no hay una parte industrial, no hay una parte de servicios. Reclamó un Viceministerio de Servicios, teniendo en cuenta que el 55 % de la economía se basa en este sector, de manera a propiciar proyecciones a futuro. Sugirió la reactivación del Consejo de Desarrollo. “Dejo de funcionar en el Ministerio de Industria y Comercio, y que para nosotros es fundamental, era una oportunidad de reunirnos toda la semana con el ministro de turno y con los viceministros, para hablar de estos temas y por sector. Eso lamentablemente se desactivo y a nosotros nos gustaría reiniciar”, señaló al respecto.
Compartir: