Yacyretá retira turbina de la Central Hidroeléctrica para reemplazarla por una nueva

Tras 25 años de servicio, se procedió al retiro de la turbina N° 03, en el marco de la rehabilitación y modernización de las unidades generadoras que desarrolla el Departamento Técnico en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (EBY).

Con esta operación se llega a la parte final de desmontaje de la citada unidad, que será reemplazada por una nueva turbina, dentro de un plazo de 12 meses de tareas, aproximadamente.

El reemplazo y modernización es de vital importancia, atendiendo que las unidades, por las secuelas del uso y el paso del tiempo, presentan considerable disminución en su capacidad generadora.

nuevas turbinas, cuyas piezas ya se encuentran en su totalidad en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, se garantiza un aproximado de 30 años de servicio.

Dentro de este mismo plan, durante los primeros meses del año 2020, se procederá al desmontaje de la Unidad Generadora N° 01, conforme al cronograma establecido en la contratación, por concurso de precios N° 30.564.

La ejecución de los trabajos está a cargo del Consorcio Argentino- Paraguayo (CAPY), conformado por la firma paraguaya CIE y su contraparte argentina IMPSA, con una inversión de 27 millones de dólares.

Intenso trabajo

En la casa de máquinas de la hidroeléctrica, la tarea fue intensa en la fecha, con el retiro de la turbina N° 03, compuesto por eje inferior, rodete con álabes y tapa de turbina, con un peso que asciende a 650 toneladas.

El Ing. Msc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, informó que, con el retiro de la turbina, se llega a la etapa final de la primera parte de los trabajos correspondiente al desmontaje de la unidad.

Agregó, que los trabajos se están adelantando, aprovechando el atípico caudal afluente del río Paraná (escasa cantidad) en la zona en esta época del año.

 

Compartir: