15.964 servicios del MINMUJER a noviembre del 2018

El Ministerio de la Mujer visibiliza que, a consecuencia de la violencia extrema, este año, en nuestro país, han muerto 54 mujeres, a la fecha; situación vinculada a una desigualdad estructural que impide que las mujeres puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos.
El dato de tentativa de feminicidio llega a 127 denuncias, indicador que se debe considerar. Son casos en los cuales ha habido un intento real de feminicidio, la víctima se salvó y ha hecho la denuncia, dato que, lastimosamente muestra que existe alta probabilidad de que los feminicidios vayan en aumento.

Así, este material presenta un resumen de las cifras de la violencia que el Ministerio de la Mujer ha atendido de enero a noviembre de 2018:

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), dependiente de la Dirección General contra la violencia hacia las mujeres atendió 1031 mujeres, que acudieron a recibir atención de las profesionales sicólogas, abogadas y asistentes sociales.

El servicio de protección que ofrece a las mujeres el Ministerio en la Casa para Mujeres en situación de violencia (Mercedes Sandoval), registró el ingreso de 116 mujeres, quienes recibieron ahí contención de las profesionales encargadas.

El Ministerio de la Mujer trabaja fuertemente en la prevención de la violencia, de enero a noviembre se registra el número de 2690 personas capacitadas en medidas de prevención, protección y denuncias de violencia contra la mujer.

La línea 137 SOS Mujer recepcionó y prestó 4477 servicios de asistencia sicológica, de urgencia y derivaciones al 911, dependiendo del caso.

Trata de Personas.

10 mujeres recibieron servicios de protección en el albergue transitorio y 192 personas fueron capacitadas sobre como reconocer, prevenir, actuar y denunciar los casos de trata de mujeres.

Centros Regionales de las Mujeres

En los 4 Centros Regionales de las Mujeres con los que cuenta el Ministerio, en Ciudad del Este, Curuguaty, Pedro Juan Caballero, Filadelfia 4301 servicios fueron brindados a mujeres de los 4 departamentos, de atención integral, de protección, personas capacitadas (prevención) y llamadas de seguimiento.

El Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa, inaugurado en marzo de este año, atendió a 3147 mujeres en el módulo de Prevención y Atención de la violencia contra las mujeres.

Las cifras que anteceden son una imagen de la violencia contra la mujer en nuestro país; una problemática que afecta a toda la ciudadanía paraguaya, y que mientras subsista, impedirá que las mujeres puedan gozar como les corresponde de sus derechos, sobre todo el de la vida, y de poder construir una sociedad equitativa e igualitaria para mujeres y hombres.

En el año 2016, se promulgó la Ley Nº 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia” y su Decreto Reglamentario Nº 6973, y a pesar de los avances normativos en materia de derechos humanos de las mujeres, persiste el desafío de su implementación en los diversos ámbitos y desde las distintas competencias de acción estatal y sector privado, que permita avanzar, desde una dimensión formal a una sustantiva y real, donde no existan obstáculos que impidan el desarrollo de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre.

La Ley Nº 5777/16, tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado, con la finalidad de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El Ministerio de la Mujer hace un llamado profundo y sincero para reflexionar y aportar desde la acción, en la construcción de una sociedad libre de violencia, en donde ésta no sea justificada, ni promovida, ni tolerada, ni perpetrada en ninguna de sus formas.
Compartir: