Activistas de Derechos Humanos piden reparación del Museo de las Memorias

El Museo de las Memorias, ubicado en las calles Chile entre Jejuí y Manduvirá, fue declarado semanas atrás “sitio histórico y de conciencia”. En tiempos de dictadura funcionaba en el lugar la Ex Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, mejor conocida como ‘La Técnica’, que mantenía en situación de cautiverio y tortura a presos políticos opositores al régimen stronista (1954-1989).

La directora del Museo de las Memorias, María Estella Cáceres, indicó que el edificio necesita actulmente una serie de reparaciones, mantenimiento y adaptarlo para lo que recientemente fue habilitado.
“Allí funcionan el Museo y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, por eso hemos venido a solicitar al viceministro Juan Villalba su cooperación para encontrar los recursos necesarios dentro de las posibilidades presupuestarias y así mejorar las condiciones del edificio”, indicó la activista María Estella Cáceres.
En la reunión con el Viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, los activistas de Derechos Humanos plantearon temas relacionados a los derechos básicos de las personas, cumplimiento de compromisos asumidos y trabajos impulsados conjuntamente con esta Cartera de Estado, a través de su Dirección de Derechos Humanos.
Asimismo, recordaron que el 22 de diciembre próximo se cumplirán 26 años del descubrimiento del Archivo del Terror (1992) y que por Ley de la Nación se declaró esa hecha como Día de la Dignidad Nacional, “lo que tendría que ser celebrado en todas las instituciones educativas escolares, terciarias y universitarias”, según opinó el Premio Nobel de la Paz Alternativo, Martín Almada, quien participó de la reunión.
“Esta reunión tiene mucha importancia por la proyección nacional e internacional de nuestro planteamiento, con miras al futuro, y con apoyo de organismos internacionales, para que esta sea una verdadera democracia”, subrayó al respecto.
También participó de la reunión el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego.
Compartir: