Ministra del MINNA se reúne con autoridades de San Bernardino

En el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia, la ministra del MINNA, Teresa Martínez y el director general de gabinete – también del MINNA – Néstor Martínez mantuvieron reunión con el intendente de la municipalidad de San Bernardino, Luis Aguilar Ríos; la fiscala de niñez de Caacupé, Vilma González; la secretaria de la Gobernación de Cordillera, Cynthia Peña; y la responsable de la CODENI de San Bernardino, Daisy Ferreira a fin de tratar sobre la reactivación del Consejo Municipal por los derechos del niño, niña y adolescentes, y sobre la articulación de acciones que brinden protección a las niñas, niños y adolescentes de este municipio.

Durante su intervención, la Dra. Martínez comentó que “es muy grato estar aquí, con autoridades comprometidas, para nosotros los municipios son aliados estratégicos en los procesos de trabajo de prevención y atención a los derechos de la infancia. Entre nuestras prioridades está el llegar al lugar donde viven los niños, niñas y adolescentes que son los municipios. Es el gobierno local el que tiene mayor índice de intervención de todo lo que sea política pública de esta temática, de ahí la importancia de fortalecer las CODENIs para trabajar ampliamente todo lo que refiera a la protección de los derechos de niño.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia tiene programada actividades de profesionalización, capacitación y acompañamiento a las consejerías municipales a los efectos que todos nos programemos hacia lo que queremos llegar. La prevención es una línea muy importante, sobre todo en una ciudad como esta que su mayor producción es el turismo, es importante trabajar en que este beneficio económico no afecte a las niñas, niños y adolescentes” manifestó. 

Por su parte, el intendente municipal dijo que “esta reunión se debe a la necesidad de proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Como bien saben, San Bernardino tiene un plan de desarrollo turístico que es la posibilidad que tenemos de crecer como ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestra población, pero no queremos que esto implique una vulneración a los derechos de los más pequeños. Agradecemos la presencia de la ministra de niñez y a las demás autoridades a la vez de decir que tenemos la mejor predisposición de trabajar en conjunto para mejorar en todo lo que sea necesario”. 

Cabe mencionar que las Consejerías Municipales son las encargadas de asegurar que las niñas, niños y adolescentes y sus familias accedan a atención especializada en materia de sus derechos en sus respectivas comunidades. Entre sus atribuciones está intervenir preventivamente en caso de amenaza o transgresión de los derechos del niño o adolescente, brindando una alternativa de resolución de conflictos; además, brindar orientación especializada a la familia para prevenir situaciones críticas; asimismo, habilitar entidades públicas y privadas dedicadas a desarrollar 
programas de abrigo, y clausurarlas, en casos justificados; derivar a la autoridad judicial los casos de su competencia; llevar un registro del niño, niña y el adolescente que realizan actividades económicas, a fin de impulsar programas de protección y apoyo a las familias; coordinar con las entidades de formación profesional programas de capacitación de los adolescentes trabajadores, entre otros.
Compartir: